Fuerza aérea
Envían cazas Gripen y Typhoon para interceptar aviones rusos cerca del espacio aéreo sueco
La Fuerza Aérea británica asegura que las aeronaves rusas -un avión de reconocimiento IL20 y un caza Su-27- no cumplían las normas internacionales y no se comunicaron con las autoridades pertinentes
Las Fuerzas Aéreas de Reino Unido han informado este jueves de que han interceptado junto a aviones militares suecos dos aeronaves rusas que se encontraban cerca del espacio aéreo sueco. En la operación, Londres ha desplegado cazas de tipo Typhoon y Estocolmo, de tipo Gripen, que se encontraban en una misión de vigilancia aérea del Báltico de la OTAN.
De acuerdo con la Royal Air Force (RAF), la Fuerza Aérea británica, las aeronaves rusas -un avión de reconocimiento IL20 y un caza Su-27- no cumplían las normas internacionales y no se comunicaron con las autoridades pertinentes. "Sin embargo, permanecieron en el espacio aéreo internacional y volaron de manera profesional", han indicado, al tiempo que han explicado que se trata de "una intercepción rutinaria".
El Ministerio de Defensa ruso ha declarado repetidamente que los vuelos de aviones militares rusos se llevan a cabo en estricta conformidad con las normas internacionales para el uso del espacio aéreo, recoge la agencia de noticias TASS.
No es la primera vez que ocurre un episodio así dentro del contexto de la guerra de Ucrania. En marzo, cuatro aviones de combate rusos (dos SU 27 rusos y dos SU 24) violaron el espacio aéreo sueco y el Ejército del Aire se vio obligado a realizar un operativo con el despliegue de cazas Gripen, en una acción calificada por Estocolmo como "poco profesional e irresponsable por parte de Rusia”.
El JAS 39 Gripen es un caza de cuarta generación que se convirtió en el primer avión de combate verdaderamente polivalente de Suecia y que es capaz de realizar tareas de interceptación, ataque y reconocimiento. Hasta ahora, las fuerzas suecas tienen 74 unidades de este caza. Se trata de un avión de combate Mach 2 de ala delta y canard propulsado por un motor turbofán Volvo con postcombustión. Con un alcance de hasta 3.200 kilómetros, puede volar a una altitud de 15.240 metros.
El Eurofighter Typhoon, por su parte, se concibió para dotar a varias fuerzas aéreas europeas de un caza de defensa aérea que fuera superior en todos los aspectos a la última generación de aviones de guerra soviéticos del momento. Con casi 16 metros de longitud y un peso en el despegue de casi 23.000 kilos, el Eurofighter es un cazabombardero de superioridad aérea y ataque al suelo con dos motores y ala en delta diseñado y construido por una agrupación de empresas europeas.
Con información de Europa Press
✕
Accede a tu cuenta para comentar