Desastre
Aumenta a más de 7.200 el número de muertos por los fuertes terremotos en Turquía y Siria
Erdogan declara el estado de emergencia. Con más de 5.400 muertos solo en Turquía, el presidente suspende las clases hasta el 13 de febrero y agradece la ayuda extranjera que no para de llegar a la "zona cero"
El número de muertos por el fuerte terremoto que sacudió Turquía y Siria superó los 7.200 este martes, según datos oficiales, y los equipos de rescate siguen buscando supervivientes atrapados.
Según las autoridades, 5.434 personas han muerto en Turquía y 1.832 en Siria, lo que eleva el total a 7.266.
Horas antes de este trágico balance, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado este martes el estado de emergencia durante tres meses en las diez provincias afectadas por los letales terremotos del lunes.
Desde la capital, Ankara, el mandatario turco ha declarado el estado de emergencia. Aunque solo han pasado 24 horas, son muchos en Turquía los que, en plena crisis, están criticando a Erdogan por no haber acudido aún a la zona cero de los terremotos.
Desde el Centro de Coordinación de Información Estatal, el presidente turco ha informado de que "completaremos rápidamente los procedimientos presidenciales y parlamentarios sobre la decisión, que cubrirá las diez provincias afectadas por los terremotos y que durará tres meses". Las clases en toda Turquía han quedado suspendidas hasta el 13 de febrero y hasta el 20 en la "zona cero".
Según el mandatario, Turquía está haciendo frente a "uno de los mayores desastres no solo en la historia de la República, sino también de la región y del mundo". En su opinión, el mayor consuelo es que "más de 8.000 ciudadanos han sido rescatados hasta ahora entre los escombros".
Erdogan detalló las ayudas enviadas a la zona del desastre. Ante la devastación, ya están de camino 54.000 tiendas de campaña y 102.000 camas. 53.000 personas trabajan ya en las tareas de búsqueda y rescate. Asimismo, las autoridades turcas han movilizado el equivalente a casi 5.000 millones de euros.
Es más, la ayuda y los voluntarios no dejan de aumentar, cada hora llegan nuevos equipos desde el extranjero. Diez barcos de la armada turca y 26 aviones militares participan en las tareas de evacuación de heridos.
Igualmente, Erdogan afirmó que se va a evacuar de forma ordenada a las víctimas de las zonas devastadas, donde viven unos 13 millones de personas, y que serán realojadas en parte en instalaciones turísticas.
Erdogan agradeció la ayuda material y humana enviada por setenta países y catorce organismos internacionales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar