Análisis

"Erdogan podría cuestionar los resultados de una victoria de la oposición"

Tozun Bahcheli, profesor en el King's University College de la Universidad de Ontario Occidental, subraya que por primera vez la oposición va unida a estas elecciones

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afronta sus elecciones más difíciles
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afronta sus elecciones más difícilesDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Turquía acude este domingo a las urnas: ¿Cree que la lucha entre Kiliçdaroglu y Erdogan será decisiva para frenar la deriva autoritaria y mejorar las relaciones con la UE?

Si gana Kilicdaroglu, sí. Todos los partidos de oposición están comprometidos a restaurar el sistema parlamentario que existía hasta que Erdogan lo reemplazó a favor del todopoderoso sistema presidencial. La UE ciertamente dará la bienvenida al nuevo orden democrático en Turquía y Kilicdaroglu se ha comprometido a mejorar las relaciones con Europa como una prioridad e incluso resucitar los esfuerzos para que Turquía sea miembro de la UE. Además, un Gobierno liderado por Kilicdaroglu mejorará las relaciones con la OTAN y los EE. UU.

Kiliçdaroglu ha perdido ante Erdogan en nueve elecciones. ¿Cree que esta vez puede ser diferente y romper así un "reinado" de dos décadas en Turquía?

A diferencia de Erdogan, Kilicdaroglu no es un político carismático. Sin embargo, ha llevado a cabo una campaña inteligente, entre otras cosas reconociendo su identidad aleví,

¿Qué factores principales podrían dar la victoria a Kiliçdaroglu? ¿Podría el nuevo movimiento de votantes de la Generación Z también inclinar la balanza a favor de la oposición?

En elecciones pasadas, la oposición se dividió, lo que obstaculizó la posibilidad de derrotar a Erdogan. Gracias a los esfuerzos de Kilicdaroglu, una coalición de seis partidos está haciendo campaña para poner fin a la era de Erdogan. Una ventaja para Kilicdaroglu es el respaldo al partido pro-kurdo Yesil Sol. El apoyo kurdo a Kilicdaroglu bien podría inclinar la balanza a su favor. Debe enfatizarse que Erdogan tiene la ventaja considerable de ocupar el cargo y el apoyo central de millones de votantes conservadores religiosos que favorecen su agenda islámica. Además, su control de casi el 90% de los medios turcos propiedad de sus compinches le da a Erdogan una ventaja crucial. Sí, los nuevos votantes ciertamente podrían marcar la diferencia al favorecer las perspectivas electorales de los partidos de oposición. Están desencantados por las malas condiciones económicas, incluida la inflación vertiginosa.

Con respecto a Erdogan, ¿cree que la mala gestión de la respuesta del Gobierno a los catastróficos terremotos en el sureste de Turquía perjudica al presidente en ejercicio?

¡Sí definitivamente! La respuesta ineficaz del Gobierno contribuyó a la pérdida de miles de vidas. Además, el terremoto puso al descubierto la grave mala gestión de las normas de seguridad y el amiguismo en el sector de la construcción que respalda fuertemente a Erdogan. Menos seguro es si estos aspectos negativos inclinarían la balanza a favor de la oposición.

Dado que un pequeño margen de votos determinará los resultados, según las últimas encuestas, es probable que el bando perdedor realice protestas postelectorales. ¿Cree que esto podría dificultar un período de transición pacífica y aumentar las tendencias autoritarias?

De hecho, podría obstaculizar las perspectivas de un equilibrio pacífico. También existe la posibilidad de que Erdogan cuestione los resultados de una victoria de la oposición, reclame irregularidades y fraude y se niegue a ceder el poder. Sus tácticas de intimidación, como arrestar a representantes de los medios y funcionarios en su mayoría kurdos acusados injustamente de violar la ley, han aumentado los temores de turbulencia postelectoral si gana la oposición.