Asalto en televisión

«Se escuchaban las detonaciones, había compañeros en el tejado»: hablan los trabajadores de la cadena pública ecuatoriana TC Televisión

La Policía informa de la detención de al menos 16 miembros del comando armado que declaró la guerra contra el Estado

Las bandas criminales declararon la guerra contra el Estado en un plató de televisión. Un grupo de encapuchados interrumpió la emisión en directo de la cadena pública ecuatoriana TC Televisión. Los asaltantes, armados con pistolas, machetes y granadas de mano, irrumpieron en los estudios de la emisora en Guayaquil en torno a las 14.00 hora local, poco antes de que diera comienzo el informativo. La noticia se anticipó. Los encapuchados tomaron como rehenes a los periodistas y amenazaron con volar el edificio. Una de las imágenes emitidas en directo que más se ha reproducido en redes sociales muestra a uno de los asaltantes colocando explosivos en el bolsillo de la chaqueta del presentador, José Luis Calderón. «Estamos en el aire para que sepan que no se juega con la mafia», gritaba un encapuchado.

Daniel Noboa reaccionó en mitad de la emisión. El joven presidente, que tomó posesión del cargo a finales de noviembre, decretó el «conflicto armado interno» en un país asfixiado desde hace meses por la violencia del crimen organizado. Declaró de vuelta Noboa la guerra a una veintena de bandas, a las que puso nombres y apellidos en el comunicado presidencial: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones.

El empresario de 35 años desplegó a las Fuerzas Armadas «para neutralizar» a estos grupos tan solo 24 horas después de declarar un nuevo estado de excepción de 60 días tras la huida de prisión de Adolfo Macías, conocido como Fito, líder de la banda de Los Choneros y el criminal más buscado de Ecuador. Las bandas armadas han reaccionado contra los planes del Gobierno con motines en seis cárceles, secuestro de policías, ataques con explosivos y quema de vehículos.

El caos en los estudios de TC Televisión duró unos minutos. Los testimonios de los trabajadores de la cadena salen con cuentagotas. La informadora Bernarda Cevallos compartió las declaraciones de un periodista de la emisora que estaba a punto de entrar a trabajar cuando recibió un mensaje. «Gracias a Dios, un amigo me llamó para decirme que habían entrado 10 sicarios. Cuando llego, estaban cerradas las puertas de afuera. No lo podía creer, se escuchaban las denotaciones, había compañeros en el tejado. Es una locura esto», explicaba el trabajador, de acuerdo con las declaraciones recogidas por Teleamazonas. «Tienen compañeros en el piso y obligaron a transmitir en vivo. Afuera del canal es una locura también».

La Policía de Ecuador, que rodeó rápidamente las instalaciones, logró irrumpir en el interior del edificio sobre las 14:45 hora local, deteniendo la emisión. «Como resultado de la intervención en TC Televisión, nuestras unidades policiales hasta el momento logran la aprehensión de varios sujetos e indicios vinculados al ilícito», informó la Policía en su cuenta de X (antes Twitter). Los agentes detuvieron a un total de 16 miembros del comando armado que minutos antes había irrumpido en el plató, según el director de Inteligencia, Fausto Íñiguez.

El secretario de Comunicación, Roberto Izurieta, asegura que las autoridades trabajan «en coordinación con el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Gobierno las acciones que está desarrollando el bloque de seguridad para la protección a los funcionarios y profesionales de TC Televisión». Según Izurieta, la gran mayoría de los funcionarios han sido ya liberados de los asaltantes. Los primeros indicios apuntan a que forman parte de la banda criminal de Los Tiguerones.