MENÚ
miércoles 19 septiembre 2018
12:32
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

España se une a la fuerza rápida ideada por Macron

Nueve países, incluido Reino Unido, participan en este plan al margen de la UE lanzado por Francia.

  • España se une a la fuerza rápida ideada por Macron

Tiempo de lectura 2 min.

26 de junio de 2018. 00:48h

Comentada
Mirentxu Arroqui .  26/6/2018

Las amenazas de Donald Trump de dejar a la UE a la intemperie ante una amenaza exterior preocupan cada vez más a los socios europeos. Por eso, propuestas que antes parecían imposibles van cobrando forma. La Francia de Emmanuel Macron consiguió ayer establecer una fuerza europea de intervención al margen de la UE y de la OTAN, pero con la bendición de ambas.

Nueve países, entre ellos España, participarán en este proyecto, que tiene como objetivo poner en marcha misiones militares de manera rápida. Como gran sorpresa, la presencia de Reino Unido. En plenas negociaciones del Brexit, París es consciente del potencial del Ejército británico y no quiere dejarlo escapar.

La Defensa se ha convertido en uno de los puntos en los que ahora mismo parece haber menos trabas a la hora de avanzar. A finales del año pasado, 25 Estados europeos decidieron establecer un marco de cooperación permanente en este terreno, una iniciativa conocida como PESCO por sus siglas en inglés. A pesar de la buena voluntad, la PESCO nació con un debate entre ambición y apertura. Alemania ganó la partida al intentar incluir a casi todos los países de la UE, con el propósito, sobre todo, de dar un empujón a la industria militar europea y financiar equipamientos militares de manera conjunta. Pero a París esta iniciativa siempre se le ha quedado pequeña y, por eso, Macron propuso en su conocido discurso en la Sorbona sobre el futuro de la UE esta iniciativa de intervención rápida. Además del eje franco-alemán, España y Reino Unido este grupo también estará formado por Bélgica, Países Bajos, Portugal, Dinamarca y Estonia. Ayer estos países aprovecharon la reunión de los ministros de Exteriores en Luxemburgo para firmar un documento con el que sellar la unión. A pesar de que en los últimos meses Italia aparecía como un aliado clave, las tensiones con el Ejecutivo populista presidido por Giuseppe Conte han hecho que caigan del cartel.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs