Terrorismo

El Estado Islámico asegura que su cabecilla murió en un enfrentamiento con Al Qaeda

Los servicios de inteligencia turcos se habían atribuido la operación en la que se suicidó el yihadista

Bandera del Estado Islámico
Bandera del Estado IslámicoGuardia Civil

El Estado Islámico (Daesh, Isis) ha anunciado, en una grabación de audio colgada en Telegram, que la muerte del que fuera su cabecillar, Abu Al-Hussein al-Husseini al-Qurachi, se produjo en un enfrentamiento con los yihadistas de Hayat Tahrir al-Sham, grupo próximo a Al Qaeda, en el noroeste de Siria, según información difundida en redes sociales.

Fue asesinado "tras un enfrentamiento directo [...] en una de las localidades de la provincia de Idleb" con HTS, antigua rama local de Al-Qaeda, que intentaba capturarlo, dijo el portavoz de IS, en voz alta. grabación publicada en uno de los canales de Telegram del grupo, sin precisar el lugar exacto ni la fecha de su muerte.

El nuevo portavoz comenzó su discurso alabando a Alá y su Profeta, citando versos del Corán y eruditos salafistas, y destacando las recompensas celestiales para los mártires que mueren defendiendo la religión de Alá, el Islam. Dijo que en la búsqueda de este camino de la yihad, muchos de los soldados y líderes honorables del Califato han encontrado el martirio, y que entre ellos estaba "Mujahid Shiekh Abu Al-Husayn Al-Husayni Al-Qurashi, que Allah lo acepte como mártir". y elevar su estatus en el más allá". Al elogiar al terrorista muerto, dijo: "Expresamos nuestras condolencias a la ummah de la secta Hanafi y a los soldados del Estado Islámico por el asesinato del Emir de los Creyentes, Abu Al-Husayn Al-Husayni Al-Qurashi, quien se mantuvo firme y sacrificó su alma por su Señor". Sobre las circunstancias del fallecimiento, dijo: "Estamos revelando los detalles para exponer los capítulos de falsedad [de] la obra turca, que circularon en los medios". "La verdad es que el Califa fue asesinado en un enfrentamiento directo con el traidor apóstata: Hay'at [Tahrir Al-Sham, el representante de la inteligencia turca en el campo de Idlib”. HTS lo intentó capturar vivo al yihadista, que murió "debido a sus heridas”. "HTS capturó a mujeres y las chantajeó para que revelaran información clasificada: “Todo esto [no] fue suficiente, entonces pasaron a capturar a mujeres a las que chantajearon para obtener algunos archivos y secretos”. Argumentó que la operación llevada a cabo contra el califa y su portavoz, realizada por HTS al servicio de Erdogan, tenía como objetivo asegurar la victoria del presidente turco en las elecciones de mayo de 2023.

Anunció que Abu Hafs Al-Hashimi Al-Qurashi es el nuevo califa, elegido por el consejo Shura de ISIS inmediatamente después de que los miembros se enteraron de la muerte de su predecesor. “Aceptó el compromiso y levantó la bandera para iniciar la marcha de inmediato, supervisando sus funciones”. De él dijoque es un "imán bondadoso", con amplia experiencia en soportar dificultades, que es ingenioso en una crisis y que luchó con valentía contra los cruzados. Por lo tanto, agregó, los musulmanes deben "escucharlo y obedecerlo". Finalmente, advirtió a HTS que ISIS y sus muyahidines vengarán su liderazgo y se asegurarán de que pague un alto precio por sus actos. "

A principios de mayo, el presidente Recep Tayyip Erdogan anunció que “el presunto líder de Daes había sido “neutralizado” en Siria durante una operación de los servicios de inteligencia turcos (MIT). Según la agencia estatal de noticias Anadolu, el líder del grupo yihadista,el terrorista estaba recluido en una casa con un "búnker subterráneo", unos kilómetros al norte de Jaindaris, en la provincia de Afrin, vecina Turquía. Imágenes difundidas por varios medios turcos, incluido el canal de televisión oficial TRT, mostraban una vivienda de dos plantas, rodeada de campos, con las paredes parcialmente voladas. Los miembros de los servicios secretos turcos volaron las paredes laterales y las puertas de la parte trasera de la casa para poder entrar. El líder del grupo yihadista lactivó un cinturón explosivo para no ser capturado.