Terrorismo

El Estado Islámico prosigue el genocidio de cristianos en Nigeria

En los tres primeros meses del año la cifra de los que han sido asesinados supera el millar

La aldea nigeriana atacada por el Estado Islámico
La última aldea nigeriana atacada por el Estado IslámicoSahelintel

El Estado Islámico, a través de su franquicia del ISWAP, prosigue su estrategia de genocidio de los cristianos en Nigeria, a los que pretende hacer desaparecer mediante el asesinato, la quema de las aldeas e iglesias, El último ataque del que se tienen noticias se ha producido en la aldea cristiana de Guhi, en la región de Borno., informa Sahel Intel. En lo que va de año, son ya 1.000 cristianos asesinados en este país, sin que las autoridades pongan fin a estas masacres.

La Sociedad Internacional para las Libertades Civiles y el Estado de Derecho (Intersociety), un grupo de vigilancia cristiano, informa de que 1.041 nigerianos "han sido asesinados por seguir a Jesucristo". La cifra es considerablemente mayor ya que se refiere a los tres primeros meses, yab que durante el año pasado fueron 5.000 los que perdieron la vida a manos de los yihadistas y otros grupos de musulmanes radicales.

En las zonas donde viven los cristianos operan tanto el ISWAP como Boko Haram. Nigeria ocupa el sexto puesto en la Lista Mundial de Vigilancia 2023 de Puertas Abiertas de los países donde es más difícil ser cristiano. El país saltó al sexto lugar, su ranking más alto en la lista, desde el séptimo del año pasado.

“La persecución es más severa y más frecuente en el norte, donde grupos militantes como Boko Haram, ISWAP y Fulani parecen trabajar cada vez más juntos contra los cristianos y contra los musulmanes que no apoyan su agenda. Las redadas en las comunidades cristianas y otras formas de violencia, llevan a que un gran número de cristianos (y otros nigerianos) se vean obligados a vivir en campamentos para desplazados internos", subrayó la Lista Mundial de Vigilancia de Puertas Abiertas.

"Las mujeres y los niños son particularmente vulnerables en estos campamentos. Los niños sufren problemas de salud y las mujeres y las niñas son vulnerables a la trata de personas", agregó.

"La violencia sigue siendo la amenaza más peligrosa y prevalente en Nigeria. Los cristianos continúan siendo atacados de forma indiscriminada y brutal en el norte de Nigeria, y ahora la violencia se ha extendido al sur de Nigeria (...) se han asentado (los terroristas) en los bosques del sur, impidiendo el acceso a las tierras de cultivo. cada vez más difícil para los agricultores cristianos. Estos individuos representan una amenaza significativa para las mujeres y niñas cristianas, que pueden ser objeto de acoso sexual y matrimonio forzado". "Los secuestros por rescate han aumentado considerablemente en los últimos años, incluido el secuestro de líderes de la iglesia", concluye.