Estados Unidos
Estados Unidos invita a sus ciudadanos a ayudar a pagar la deuda nacional con donaciones a través de PayPal o Venmo
El gobierno amplía las opciones de pago para facilitar las contribuciones en medio del aumento histórico de la deuda pública
Con la deuda nacional estadounidense acercándose a los 38 billones de dólares, el gobierno ha lanzado una iniciativa poco común para que los ciudadanos colaboren en reducir este enorme pasivo. Desde hace unos meses, en la página oficial del Departamento del Tesoro de EE UU aparece una nueva opción que permite realizar donaciones para "reducir la deuda pública" mediante plataformas populares como PayPal y Venmo.
Aunque la posibilidad de contribuir para pagar la deuda pública no es nueva, de hecho, está disponible desde 1996, ahora se busca acercar esta opción a un público más joven y tecnológico, ofreciendo métodos de pago más accesibles y populares, en especial entre las generaciones más recientes.
A día de hoy, la deuda del país supera los 36,7 billones de dólares y continúa creciendo. Por ejemplo, solo en marzo, se gastó 286 mil millones de dólares, el mayor desembolso mensual registrado en la historia estadounidense, superando incluso el récord establecido durante la pandemia en agosto de 2021.
Este incremento constante en el gasto público, junto con la aprobación de leyes que aumentan el endeudamiento, como la denominada “Big Beautiful Bill”, que se estima sumará 3,4 billones al déficit en la próxima década, hacen que la deuda sea una preocupación permanente para la economía nacional.
Desde el lanzamiento de esta iniciativa, el programa de donaciones ha recaudado alrededor de 67,3 millones de dólares, una cifra considerable aunque insuficiente para frenar el ritmo vertiginoso con que se incrementa la deuda.
La incorporación de métodos de pago modernos como Venmo y PayPal pretende facilitar a los ciudadanos el proceso de aportar, eliminando barreras como el uso directo de tarjetas bancarias o transferencias tradicionales.
A pesar de que es improbable que estas contribuciones logren reducir de manera significativa el pasivo nacional, la iniciativa refleja el intento del gobierno por explorar nuevas vías para hacer frente a un problema económico de proporciones históricas.