Estados Unidos

La estrategia del "joven" Biden para dar la vuelta al debate de la edad

Aseguró que lo importante no es la edad del candidato, sino que las ideas de su rival son "viejas"

Washington (United States), 08/03/2024.- US President Joe Biden holds a pin referring to slain Georgia student Laken Riley; while delivering his State of the Union address before a joint session of Congress on the floor of the US House of Representatives, on Capitol Hill in Washington, DC, USA, 07 March 2024. EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS
US President Joe Biden's Third State of the Union AddressMICHAEL REYNOLDSAgencia EFE

Uno de los momentos más esperados del debate sobre el Estado de la Unión de este jueves en Washington era ver cómo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afrontaba las críticas vertidas sobre su edad y su supuesta incapacidad para llevar las riendas del país tras la sucesión de despistes en las últimas semanas, que han llevado incluso a algunos a promover su sustitución por la ex primera dama Michelle Obama.

No hubo que esperar demasiado tiempo para comprobar cuál era la estrategia diseñada por su equipo basada en la técnica del contraataque: el problema no es la edad de un candidato, en este caso Biden, sino las "viejas" ideas de su rival Donald Trump.

Biden, de 81 años (tendrá 86 cuando termine su mandato si es reelegido) explicó que a lo largo de su carrera política le han acusado de ser "demasiado joven" o "demasiado viejo", pero aseguró que siempre ha tenido muy clara la idea de la igualdad de todos los ciudadanos.

"La cuestión que afronta nuestra nación no es lo viejos que somos, sino lo viejas que son nuestras ideas. El odio, la ira y la venganza están entre las ideas más antiguas", afirmó el mandatario, quien se mostró en su comparecencia más enérgico de lo habitual.

Sin hacer una mención explícita a Trump, de 77 años y futuro candidato republicano en las elecciones de noviembre, el presidente que busca su reelección dijo: "No se puede liderar Estados Unidos con antiguas ideas que nos llevan atrás".

Para presidir el país, afirmó Biden, se necesita a un presidente que tenga "visión de futuro sobre lo que Estados Unidos debería ser".

En ese sentido, dijo que ve un futuro en el que la democracia sea defendida y se restauren derechos y libertades en lugar de recortarlas.

Durante la retransmisión del discurso, los comentaristas de los principales medios aseguraron que el tono fue el adecuado y que el presidente se mostró más enérgico de lo habitual, según Efe.