Cargando...

Armamento

Europa mira al espacio: Rheinmentall se une a ICEYE para fabricar satélites militares destinados a la defensa europea

Se espera que la joint venture de las dos compañías empiece a operar en el segundo trimestre de 2026

Imagen de archivo de un satélite Pexels

La empresa armamentística alemana Rheinmentall y la finlandesa ICEYE, especializada en la tecnología satelital de radar de apertura sintética SAR, han firmado un memorándum para la creación de una joint venture que tendrá como objetivo la creación de satélites y cuya sede estará situada en la sede de la compañía germana situada en Neuss.

El acuerdo fue firmado por ambas empresas en la jornada de ayer, 8 de mayo de 2025, y Rheinmentall detalla en un comunicado que los germanos serán los accionistas mayoritarios de la creada Rheinmetall ICEYE Space Solutions, concretamente con un 60% de las acciones mientras que los finlandeses se quedan con el 40% restante. Asimismo, este producto de la unión empresarial formará parte del complejo Rheinmetall Space Cluster y se espera que empiece la producción en el segundo trimestre de 2026.

"Con el establecimiento de esta nueva joint venture, estamos realizando progresos hacia el sector espacial. No solo estamos respondiendo a la creciente demanda de capacidades de reconocimiento adaptadas al espacio entre las fuerzas armadas y de seguridad en el mundo, sino también a la preservación y expansión de Alemania como un polo tecnológico" aseguró el director ejecutivo de Rheinmentall, Armin Papperger.

Por su parte, su homólogo y co-fundador de ICEYE, Rafal Modrzewski, aseguró que la compañía busca "convertirse en el primer proveedor de infraestructura crítica de inteligencia, vigilancia y reconocimiento para las naciones aliadas", así como que esta joint venture "fortalece" su enfoque para "desarrollar tecnologías de base espacial para las necesidades de los mercados de defensa y asegurar las capacidades de defensa soberanas de Europa".

Un comienzo basado en la tecnología SAR

A falta de la aprobación definitiva tanto a nivel regulatorio como formal, ambas empresas se centrarán en fabricar satélites con tecnología SAR, capaces de generar imágenes de alta resolución independientemente de la meteorología o si es de día o noche. De esta manera, detalla Rheinmentall, esta tecnología, capaz de detallar hasta los objetos más pequeños, "traerá ventajas decisivas a las fuerzas armadas en términos de vigilancia, identificación de objetivos y posicionamiento en el campo de batalla".

De esta manera, los germanos también quisieron rememorar otros trabajos conjuntos con ICEYE, comenzando en 2024 y que consiguieron que la marca alemana consiguiera los derechos exclusivos para comercializar los satélites SAR con fuerzas armadas y gobiernos de Hungría y Alemania.

Con la guerra de Ucrania de fondo, la cooperación entre alemanes y finlandeses tuvo uno de sus momentos cumbre en noviembre de 2024, cuando firmaron un contrato con el gobierno ucraniano para proporcionar información del sistema de reconocimiento SAR y apoyo durante el conflicto con Rusia.