Socialdemocracia

El canciller Olaf Scholz se reúne con Pedro Sánchez en Madrid

Las relaciones bilaterales marcarán el almuerzo de ambos mandatarios

En 2018 fue la última vez que la canciller alemana Angela Merkel visitó al presidente Sánchez, que se reunió con ella en San Lúcar de Barrameda
En 2018 fue la última vez que la canciller alemana Angela Merkel visitó al presidente Sánchez, que se reunió con ella en San Lúcar de BarramedaDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

El canciller Olaf Scholz se reúne este lunes en Madrid con el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, en la que supone su primera visita oficial al país en el marco de la ronda de viajes a sus vecinos y socios europeos tras asumir el cargo de canciller de la República Federal Alemana el pasado 8 de diciembre. Scholz ya se reunió con el Primer Ministro polaco Mateusz Jakub Morawiecki el 13 de diciembre, con el Primer Ministro italiano Mario Draghi el 20 de diciembre, con el Presidente francés Emmanuel Macron el 28 de diciembre y con el Primer Ministro de Países Bajos, Mark Rutte, el pasado jueves. Sobre el viaje, la cancillería tan solo ha comunicado en Berlín que ambos dirigentes almorzarán juntos y que su conversación se centrará en “las relaciones bilaterales, temas europeos e internacionales, así como sobre la lucha contra la pandemia”. Tras el encuentro, ambos comparecerán ante la prensa.

En 2018 fue la última vez que la canciller alemana Angela Merkel visitó al presidente Sánchez, que se reunió con ella en San Lúcar de Barrameda. Ambos llevaron a cabo un acuerdo en materia de inmigración para devolver a refugiados que ya hubieran presentado una solicitud de asilo en suelo español. Ambos volvieron a declarar la importancia de seguir financiando a Marruecos para contener a la inmigración fuera de las fronteras de la Unión Europea. Aunque el tema no ha sido explícitamente expuesto por la cancillería, en el ámbito de las relaciones bilaterales de ambos países la inmigración es fundamental.

Para el socialdemócrata Olaf Scholz, la inmigración y el derecho al asilo pueden convertirse en uno de los mayores dolores de cabeza con sus socios de gobierno, el partido verde Die Grüne y los liberales del FDP. Los votantes de éste último partido, así como el programa del mismo, son los más reacios a la apertura, mientras el partido verde apuesta por la acogida y la integración de las personas que buscan asilo. Para el FDP, lo ideal sería una inmigración organizada de forma similar a como lo es en Canadá, con un sistema de puntuación para atraer a personas con estudios y formación profesional que cubran las necesidades de las empresas y la industria del país, además de pagar para las jubilaciones. Para los verdes, los derechos humanos están por encima de la economía, aseguran, aunque a la hora de la realpolitik tendrán que aceptar lo que sus socios propongan. El SPD tendrá que lidiar con esta división interna en un tema que, si bien ha sido temporalmente desplazado de la máxima actualidad por la pandemia, continúa vigente.

Los votantes del SPD, según una encuesta encargada por el semanario Focus, estarían más cercanos ideológicamente a las posiciones del FDP que a las de los verdes. Un 68% cree que Alemania ha acogido a demasiadas personas en los últimos tiempos y la mitad de los encuestados se muestra incluso a favor de construir un muro en torno a Europa para frenar la inmigración. Una pregunta y una respuesta que llaman la atención sobremanera en un país reunificado cuyo mito fundacional se basa en la destrucción del famoso muro. Solo un tercio de los votantes del SPD cree que los inmigrantes están dispuestos a integrarse en la sociedad alemana.

La visita de Scholz a Sánchez es también el encuentro entre dos socialdemócratas que gobiernan en sus respectivos países, y por ello cargada de esperanzas para ambos. Para el SPD la victoria en las elecciones alemanas fue mas el producto de escándalos relacionados con la democracia cristiana y de críticas al partido verde que fruto de la convicción de su electorado, resentido por el largo tiempo que el partido estuvo gobernando en la Gran Coalición. Las encuestas, de hecho, al principio de la contienda electoral, daban al SPD el peor resultado de su historia.

Más allá de la coyuntura política, la relación entre ambos países es valorada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania como “amistosa” y “estrecha” y asegura que Alemania es, tras Francia, el segundo mayor socio para las exportaciones españolas “y una ubicación importante para las empresas alemanas”. Más de 1800 empresas alemanas emplean a unas 200.000 personas en España, pero “de forma indirecta dependen de ellas medio millón de trabajadores”, asegura el Ministerio alemán. Asimismo, Alemania destaca que antes de 2019 viajaron 11,3 millones de alemanes de vacaciones, siendo el segundo país que más visitas realizó antes de la pandemia. La literatura española será además la invitada de honor de la edición de 2022 de la famosa Feria del Libro de Frankfurt. En Alemania vivían en 2020 unos 181.000 españoles y en España unos 108.000 alemanes.