Veto

Turquía avanza hacia la censura completa

Erdogan amenaza con controles y fuertes multas a todo aquel contenido que sea contrario a “los valores nacionales y espirituales”

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan
El presidente de Turquía, Recep Tayyip ErdoganFLORION GOGAREUTERS

Turquía da un paso más en la censura. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido a los medios de comunicación del país que el Ejecutivo adoptará “las medidas necesarias contra el contenido dañino que atente contra los valores nacionales y espirituales”.

Desde 2020, en Turquía hay una ley que prevé controles sobre redes sociales, así como duras multas. El Consejo de la Radio y la Televisión de Turquía (RTUK) tiene la potestad de multar, prohibir o retirar el contenido que considere perjudicial. Con esta nueva medida, incluida en una directiva publicada este sábado en la Gaceta Oficial turca, no se concretan castigos, aunque se refiere a “medios de comunicación escritos, orales y visuales” por mensajes “abiertos o encubiertos” en “adaptaciones y producciones extranjeras” contrarias a los valores familiares.

En una circular presidencial a altas horas de la noche, se anunció que se tomarán las “medidas necesarias”, en particular contra las “spin-offs de producciones extranjeras”. La circular define estas producciones como “actividades abiertas y encubiertas” que apuntan a “socavar los valores familiares y sociales”, explicó el medio MLSA de Turquía en redes sociales.

Según el gobierno turco, estas producciones tienen un “impacto destructivo” en la sociedad y especialmente en los menores y jóvenes. “La libertad de expresión garantizada por la Constitución no puede ser destruida. La circular implica más presión y censura”, ha denunciado en Twitter el abogado Veysel Ok.

El RTUK ya ha abierto una investigación por la versión turca del concurso televisivo The Masked Singer, emitido originalmente en la televisión estadounidense Fox. Las voces más conservadoras de Turquía han denunciado la difusión de mensajes subliminales y satánicos. También se ha multado a plataformas de contenidos audiovisuales como Netflix por fomentar los derechos LGTB o por pornografía, inmoralidad o insultos a los valores religiosos. La semana pasada el RTUK recomendó no emitir una canción de Sezen Aksu por motivos religiosos, ya que se refiere a Adán y Eva como “ignorantes”.

En otro orden de cosas, y en las últimas horas, también se ha dado a conocer que Erdogan ha sustituido al ministro de Justicia, Abdulhamit Gul, que ha presentado su dimisión por motivos desconocidos y al director del Instituto de Estadística de Turquía, Sait Erdal Dinçer, después de publicar unos datos de inflación en sonora discrepancia con evaluaciones previas.