Represión

El granjero recluido en una cárcel de Ucrania por el que piden que Biden “utilice su poder para que vuelva a EE.UU”

La familia ruega para que vuelva a casa, en medio de la tensión ante una posible invasión de Rusia

Su familia y sus partidarios dicen que las acusaciones están diseñadas para silenciar las denuncias de corrupción de Groszhans en Ucrania.
Su familia y sus partidarios dicen que las acusaciones están diseñadas para silenciar las denuncias de corrupción de Groszhans en Ucrania.Kristi MagnussonAgencia AP

La familia de un agricultor estadounidense detenido en Ucrania por lo que llaman cargos falsos está pidiendo a la administración de Biden y al Departamento de Estado que “usen su influencia” para traerlo de vuelta a casa en medio de las crecientes tensiones entre Kiev y Moscú y los temores de guerra.

Kurt Groszhans partió de Dakota del Norte hacia Ucrania en 2017 para conectarse con la patria ancestral de su familia y cultivar la fértil tierra del país.

Pero su aventura agrícola con un profesor de derecho que ahora es un alto funcionario del gobierno ucraniano se desmoronó en medio de la acritud y las acusaciones que culminaron con su detención el pasado mes de noviembre acusado de conspirar para asesinar a su antiguo socio comercial.

Su familia y sus partidarios dicen que las acusaciones están diseñadas para silenciar las denuncias de corrupción de Groszhans en Ucrania.

Mientras espera el juicio, Ucrania se prepara para una posible invasión rusa y Estados Unidos ha ordenado la evacuación de las familias del personal estadounidense de la embajada.

Esto ha dejado a su familia temiendo que Groszhans pueda ser abandonado y pidiendo que Estados Unidos actúe para sacarlo del país.

Cuando se le pidió un comentario, el Departamento de Estado dijo que la administración se tomaba en serio su responsabilidad de ayudar a los estadounidenses detenidos y que estaba siguiendo de cerca el caso, pero se negó a hacer más comentarios.