Elecciones en Colombia

Betancourt y los atentados del ELN marcan una campaña liderada por Petro

La aspirante a la Presidencia de 60 años ha cargado duramente contra el “paro armado” convocado desde el miércoles

La candidata presidencial Íngrid Betancourt (c) sale de la Corte Suprema tras declarar en una indagación preliminar que involucra a Piedad Córdoba, hoy, en Bogotá (Colombia)
La candidata presidencial Íngrid Betancourt (c) sale de la Corte Suprema tras declarar en una indagación preliminar que involucra a Piedad Córdoba, hoy, en Bogotá (Colombia)Mauricio Dueñas CastañedaAgencia EFE

La candidata del partido Verde Oxígeno, Ingrid Betancourt, a las elecciones presidenciales del 29 de mayo en Colombia regresó 20 años después a Caquetá, donde fue secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y comenzó un cautiverio de más de seis años en la selva, con una camiseta amarilla y azul donde se leía “Jaque a la corrupción” y unos vaqueros, la misma ropa que llevaba en su última fotografía antes de ser secuestrada el 23 de febrero de 2002: “Ese gobierno me quitó mi esquema de seguridad, siendo yo candidata a la Presidencia. Quise hacer el recuento de esta historia y hablar con las personas que estuvieron presentes. Darnos cuenta que mi secuestro fue facilitado”. Pese a su tirón mediático, la política colombiano-francesa continúa lejos en las encuestas del principal favorito, el candidato de izquierdas de Colombia Humana Gustavo Petro. Una encuesta reciente de YanHass para varios medios colombianos revela que Petro es el favorito con el 27% de los apoyos, seguido del empresario de 76 años y ex alcalde da Bucaramanga, Rodolfo Hernández, con un 12% de intención de voto. Pese a ser respaldada solo por el 2% de los electores, Betancourt confía en una remontada hasta el 29 de mayo.

La política colombiano-francesa, quién mantiene un discurso moderado centrado en la lucha contra la corrupción, ha agradecido el despliegue de decenas de militares, vehículos y tanques que han garantizado su protección en esta zona al oeste de Colombia cerca de Ecuador: “A mí también me secuestró ese sistema de corrupción que había denunciado. Después cambiaron la narrativa y le explican al país que yo fui culpable de mi secuestro”. “He logrado llegar hasta acá para decirles: ‘No nos vamos a dejar secuestrar, no les tenemos miedo’. Vamos a liberar Colombia

La aspirante a la Presidencia de 60 años ha cargado duramente contra el “paro armado” convocado desde el miércoles hasta el sábado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que ha dejado al menos 10 heridos por atentados con artefactos explosivos: “En un momento difícil con las amenazas del ELN, he logrado llegar hasta acá a decirles: ‘No nos vamos a dejar secuestrar, no les tenemos miedo’. Vamos a liberar Colombia”. El ministro de Defensa, Diego Molano, ha asegurado que los atentados del “grupo narcoterrorista ELN” buscan “generar temor en los colombianos”.

Petro, candidato de izquierdas y favorito en los sondeos, teme por su vida: “Ningún esquema de seguridad puede garantizar que no se elimine al candidato”

Betancourt trata de darle la vuelta a las encuestas como “candidata independiente” tras abandonar la Coalición Centro Esperanza: “Se reventó por la corrupción”. Petro ha sido acusado por Betancourt de estar apoyado por el régimen chavista de Nicolás Maduro: “Recibe apoyo de personas que han servido de testaferros de gobiernos extranjeros, que tienen apoyo de dineros oscuros”, señaló el lunes Radio Mitre de Argentina. Petro avanza en su campaña con escoltas y francotiradores. El candidato de Pacto Histórico, que busca por tercera vez a la Casa de Nariño, ha reconocido este miércoles que teme ser asesinado: “Ningún esquema de seguridad puede garantizar que no se elimine al candidato. En Colombia hay una larga tradición de asesinato político. La posibilidad está ahí”.

Petro se ha mostrado optimista de cara a las elecciones presidenciales del 29 de mayo: “Aspiramos a ganar en primera vuelta”. Las elecciones legislativas del próximo 10 de marzo serán una primera prueba para todos los partidos antes de los comicios presidenciales. La Central Unitaria de Trabajadores ha anunciado que suspende las movilizaciones previstas el 3 de marzo porque “no hay garantías” de seguridad “por parte del gobierno nacional”. Las marchas habían sido convocadas ante el incremento de precios y la complicada situación económica.

Ante las acusaciones de Betancourt a Petro de vínculos con el chavismo venezolano, la encuesta de YanHass revela que el 69% de los encuestados considera que Colombia está en riesgo de terminar en la situación política, social y económica de Venezuela. El sondeo señala que el 50% de los colombianos se sienten afectados por la presencia masiva de ciudadanos venezolanos que han migrado a Colombia. Los candidatos deben ofrecer soluciones a los problemas económicos derivados de la pandemia. La pandemia ha afectado a la situación económica del 81% de las familias durante el último año.

La pandemia ha afectado a la economía del 81% de las familias colombianas

De cara a las elecciones, el tema que más preocupa a los colombianos es la economía familiar con un 25% de personas que lo consideran su principal quebradero de cabeza, seguido de la corrupción con un 20% y la inseguridad como el tema que más inquieta al 16% de los colombianos. Betancourt ha agradecido a todos los que le han ayudado a “entender mejor lo que pasó” hace 20 años cuando comenzaron sus seis años, cuatro meses y nueve días de cautiverio en la selva colombiana: “Hice catarsis, limpié la memoria”.

El gobierno de Iván Duque trata de pacificar el país, golpeado por las disidencias de las FARC y otros grupos guerrilleros, cinco años después del Acuerdo de Paz entre el gobierno y las (FARC) firmado en Cuba. El conflicto armado en Colombia entre 1958 y 2016 dejó un dramático balance de 262.000 muertos, 80.000 desaparecidos, 37.000 secuestrados y 8 millones de desplazados, recoge el Centro Nacional de Memoria Histórica.

“Gracias Rafael Nadal. Lo seguí durante seis años en las canchas de Roland Garros a través de Radio France International”

En su discurso del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2008, Betancourt confesó que durante sus más de seis años en la selva, rodeada de sus secuestradores, le ayudó enormemente escuchar los partidos de Roland Garros a través de la señal de radio de France International, quién se encontraba en el Teatro Campoamor de Oviedo como galardonado con el Premio Príncipe de Asturias del Deporte 2008: “Gracias a Rafael Nadal. Lo seguí durante seis años por las canchas de Roland Garros. Lo vi crecer a través de las narraciones en directo que France International hacia cada verano. A la vez que compartía la alegría de sus cada vez mayores éxitos, vivía la frustración de no poder ver sus victorias”. Nadal, atónito, miró fijamente a Betancourt mientras ella continuaba: “Estar aquí en el día de hoy, viéndole cara a cara, es completar de forma maravillosa una cita con la vida”.