Polémica

La policía del Kremlin detiene a una anciana superviviente de la Segunda Guerra Mundial por protestar contra la invasión a Ucrania

Yelena Osipova, de casi 90 años, portaba dos carteles en el que pedía el fin de la guerra

Yelena se manifestaba con dos carteles en las que pedía el cese de la guerra mientras era jaleada y aplaudida por la multitud que la rodeaba
Yelena se manifestaba con dos carteles en las que pedía el cese de la guerra mientras era jaleada y aplaudida por la multitud que la rodeabaSTRINGERREUTERS

Más de 7.000 personas han sido detenidas en Rusia por la Policía del Kremlin después de las numerosas manifestaciones en varios puntos del país para protestar contra la invasión a Ucrania. En ciudades como San Petersburgo -además de la capital, Moscú- se han registrado la mayor parte de las detenciones. Una de ellas fue Yelena Osipova, una superviviente de la Segunda Guerra Mundial que sobrevivió al asedio nazi a Leningrado.

En 1941, la acción militar en Leningrado supuso un cerco a la ciudad por parte de los nazis y sus aliados que buscaban bloquear el territorio y dejar morir de hambre a su población.

Yelena se manifestaba con dos carteles en las que pedía el cese de la guerra mientras era jaleada y aplaudida por la multitud que la rodeaba. Dos policías uniformados se dirigen a ella y la llevan detenida.

Su arresto es una muestra más de la dureza con la que la policía rusa intenta sofocar las movilizaciones en las principales ciudades del país, donde miles de ciudadanos se congregan al grito de “No a la guerra”. La Oficina del Fiscal General de Rusia ha alertado de que, en el contexto de la ofensiva, el país euroasiático está bajo un “ataque de información sin precedentes”.

“Al sucumbir a estos llamamientos, los ciudadanos no sólo se convierten en víctimas potenciales de provocaciones, sino que también se involucren en actividades de organizaciones radicales, cuya participación implica responsabilidad penal”, ha indicado, según ha recogido la agencia de noticias Interfax. La Policía de Moscú y la Dirección Principal del Ministerio del Interior para San Petersburgo se han expresado en la misma línea.