Guerra

¿Por qué Rusia ataca a los hospitales de Ucrania?

La OMS ha denunciado que varias personas han muerto tras múltiples ataques a los centros médicos y ambulancias del país

La ciudad de Mariúpol sufrió el ataque a un hospital materno infantil, que según las autoridades ucranianas dejó varios muertos y otras diecisiete personas resultaron heridas
La ciudad de Mariúpol sufrió el ataque a un hospital materno infantil, que según las autoridades ucranianas dejó varios muertos y otras diecisiete personas resultaron heridasEvgeniy MaloletkaAgencia AP

Según el Ministerio de Salud de Ucrania,Rusia ha atacado ya a más de sesenta hospitales desde el inicio de la invasión el pasado 24 de febrero. Tras estos ataques, al menos cinco sanitarios habrían muerto y otros diez estarían gravemente heridos, tal y como indican las autoridades ucranianas. Viktor Liashko, ministro de Sanidad, cifró el número de centros atacados en 63, según la agencia de noticias UNIAN.

Un anuncio similar al que hizo ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que aseguraba que las tropas rusas habrían matado al menos a diez personas tras ataques a centros médicos y ambulancias, así como dieciséis resultaron heridas. “1.000 centros de salud de diferente tamaño están en primera línea de la guerra o a menos de 10 kilómetros”, dijo Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias de la OMS, que matizó que fueron un total de 18 ataques en Ucrania contra centros sanitarios y ambulancias.

Ayer, la ciudad de Mariúpol sufrió el ataque a un hospital materno infantil, que según las autoridades ucranianas dejó varios muertos y otras diecisiete personas resultaron heridas, y puso de nuevo en evidencia la nula protección que están recibiendo las infraestructuras civiles en el marco de un conflicto que terminó de estallar hace dos semanas, tras culpar del ataque a Rusia. En Mariúpol no hay agua potable ni comida, nieva y cuesta encontrar leña para hacer fuego.

Kiev culpa directamente a las fuerzas rusas de este ataque, mientras que Moscú se desmarca asegurando que el hospital ya no funcionaba como tal, sino como una base de extremistas ucranianos. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció que el ataque había dejado niños y parturientas bajo los escombros de los edificios destruidos.

Médicos Sin Fronteras (MSF), con presencia en la zona, admite que aún es pronto para saber si era un ataque “dirigido” específicamente contra el hospital o fue un daño colateral. “En una ciudad en la que el sistema sanitario está al borde del colapso, privar a la gente de asistencia sanitaria es una violación de las leyes de la guerra”. La responsable de emergencias de MSF, Kate White, a Europa Press, quien había confirmado también daños en viviendas y otro hospitales durante los combates de los últimos días.

El máximo responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirma que los ataques contra objetivos médicos son “violaciones muy graves de las Convenciones de Ginebra”, y recuerda que están “prohibidos en el derecho internacional humanitario”. “Mientras que la guerra causa estragos a su alrededor, Ucrania sigue bregando con la covid-19, su sistema de salud está saturado y los suministros de oxígeno y medicamentos están prácticamente agotados”, añadió.

Las Convenciones de Ginebra, un corpus legislativo internacional que empezó a formarse en 1864 y fue ampliado tras las guerras mundiales del siglo XX, regulan los derechos individuales en tiempos de guerra, en especial los del personal médico a ser considerado neutral para poder tratar a los heridos. Su violación puede ser constitutiva de crímenes de guerra, un tipo de delito que, junto a otras posibles violaciones y abusos, será investigado en la guerra en Ucrania por la comisión de expertos que la semana se aprobó en el marco del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Los ataques a hospitales se tratarían de una estrategia de guerra. En 2016, Rusia y Siria ya atacaron hospitales y centros médicos de forma deliberada en Turquía, según denunció Amnistía Internacional, con el fin de “allanar el camino para agilizar los ataques terrestres”.