Internacional

Ucrania

Biden, a los sindicalistas: “Si tengo que ir a la guerra, iré con vosotros”

“Esta lucha está lejos de terminar”, advierte el presidente de EE UU

El presidente de EE UU, Joe Biden, durante la presentación de la reforma del servicio de correo
El presidente de EE UU, Joe Biden, durante la presentación de la reforma del servicio de correoSHAWN THEW / POOLAgencia EFE

El presidente de EE UU, Joe Biden, bromeó sobre la posibilidad de que la invasión rusa de Ucrania se expanda para involucrar directamente al ejército estadounidense el miércoles y les dijo a los trabajadores sindicalizados: “Si tengo que ir a la guerra, iré con ustedes”.

Biden hizo la declaración durante un discurso ante los trabajadores sindicalizados en la conferencia legislativa de Sindicatos de la Construcción de América del Norte. El presidente abrió su discurso con una extensa sección sobre las nuevas sanciones contra Rusia.

“Esta lucha está lejos de terminar”, adviritió Biden. “Aquí está el punto: esta guerra podría continuar por mucho tiempo, pero Estados Unidos seguirá apoyando a Ucrania y al pueblo ucraniano en su lucha por la libertad”. “Y por cierto, si tengo que ir a la guerra, iré con ustedes. Lo digo en serio”, agregó.

La declaración de Biden se produce después de meses de que él y otros funcionarios de la administración afirmaran que Estados Unidos no desplegará tropas en Ucrania . El ejército de EE UU ha limitado sus despliegues a los países cercanos de la OTAN y advirtió al presidente ruso, Vladimir Putin, de que la invasión de uno de esos países significaría una guerra directa con Estados Unidos.

Biden ha dicho que evitar una guerra directa con Rusia es una prioridad máxima, argumentando que cualquier enfrentamiento entre las fuerzas estadounidenses y rusas daría lugar a una tercera guerra mundial.

“Quiero ser claro: defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN con todo el poder de una OTAN unida y galvanizada”, tuiteó Biden en marzo . “Pero no libraremos una guerra contra Rusia en Ucrania”. “Una confrontación directa entre la OTAN y Rusia es la Tercera Guerra Mundial. Y algo que debemos esforzarnos por evitar”, agregó.