Internacional

Zelenski ante el Parlamento finés: “La guerra contra Ucrania es decisiva también para Finlandia”

EL presidente ucraniano recuerda la valentía de los finlandeses en su combate contra las tropas de Stalin en 1939

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski en la pantalla del Parlamento finlandés hoy dirigiéndose a sus señorías
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski en la pantalla del Parlamento finlandés hoy dirigiéndose a sus señorías FOTO: KIMMO BRANDT EFE

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, denunció este viernes el bombardeo ruso con misiles a la estación de tren de Kramatorsk, que ha causado al menos 40 muertos y decenas de heridos, la gran mayoría civiles, durante una intervención telemática ante el Eduskunta (Parlamento finlandés). Según Zelenski, la mayoría de la víctimas y heridos forman parte de los miles de civiles que esperaban a los trenes para ser evacuados de la ciudad, ubicada en Donetsk, una de las regiones prorrusas del este de Ucrania.

Esta es la forma en que Rusia vino a proteger al Donbás, su manera de entender la protección de la población rusohablante”, dijo Zelenski. El mandatario ucraniano denunció que Rusia está reclutando mercenarios de todo el mundo para continuar su agresión sobre Ucrania porque su propio ejército “no es suficiente” y señaló que la mayoría ni siquiera sabe por qué lucha.

“No saben explicar por qué necesitan esta guerra contra Ucrania, por qué tienen que atacar a civiles con misiles, por qué esta crueldad de la que el mundo ha sido testigo en Bucha y otras ciudades liberadas por el Ejército ucraniano”, dijo. Zelenski se refirió a la invasión soviética de Finlandia en 1939 y señaló que si Rusia vuelve a invadir el país nórdico, su Ejército repetirá las mismas atrocidades que se han visto en Bucha.

“La guerra de Rusia contra Ucrania es decisiva no sólo para el futuro de nuestro país, sino el de todas las naciones que tienen frontera común con Rusia, como Finlandia”, afirmó.

También comparó la valentía del pueblo finlandés que se enfrentó a la invasión soviética hace 83 años con la del pueblo ucraniano, que está haciendo frente con coraje a un enemigo con un poder muy superior.

“Así como vuestra valentía salvó a vuestro país de la invasión de Stalin, el nuestro lleva 43 días resistiendo esta invasión”, dijo, y agradeció a Finlandia su rápida respuesta a la hora de asistir a Ucrania y de tomar “la histórica decisión” de enviar armamento a Kiev.

El Gobierno de Finlandia envió a Ucrania en marzo pasado 2.500 rifles de asalto, 150.000 piezas de munición y 1.500 armas antitanque para apoyar a las autoridades ucranianas, haciendo una excepción en su política de neutralidad al suministrar armas letales a un país en guerra.

Zelenski reiteró su petición a los países occidentales para que envíen con urgencia más armamento pesado a Ucrania y endurezcan las sanciones contra Moscú, aplicando medidas que sean imposibles de eludir “para detener la maquinaria militar rusa”.

“Nos dicen que tenemos que esperar, en una situación en la que estamos perdiendo a cientos de personas diariamente por los ataques rusos, docenas de ciudades han sido destruidas y más de tres millones de personas se han ido del país”, se lamentó.

La intervención de Zelenski por vídeo conferencia en el Eduskunta se suma a las realizadas ante numerosos parlamentos nacionales, como los de España, Italia, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Japón, Dinamarca y Grecia, donde pidió apoyo armamentístico y el endurecimiento de las sanciones a Rusia.