Reino Unido

La pesadilla que viven los británicos con los vuelos y aerolíneas por la normativa del Brexit

Ryanair o British Airways están cancelando billetes y algunas personas se quedan sin salir de Reino Unido tras reservar con las compañías

Un avión de Ryanair
Un avión de RyanairDavid BorratAgencia EFE

Como a Caroline Smith, muchas personas de Reino Unido se han visto afectadas por la nueva polémica que salpica a aerolíneas británicas como Ryanair o British Airways, después de que fueran cancelados sus vuelos. Las compañías suspendieron los billetes ya que decían que sus pasaportes “se emitieron hace diez años y no cumplen las normas de la Unión Europea”. Mientras, Bruselas asegura que los pasajeros pueden ingresar y que el gobierno británico está “emitiendo el consejo equivocado”.

Una situación que está alimentando la controversia entre los acuerdos de ambas partes por el Brexit. Según explica el gobierno de Reino Unido, la UE exige que los pasaportes de los visitantes se hayan emitido en los últimos nueve años y nueve meses, tal y como explica Daily Mail.

Mientras, la UE afirma que es una interpretación estricta y errónea de sus reglas, que ha visto al personal de check-in de Ryanair y BA rechazar a los pasajeros por la fecha de emisión, a pesar de que la Comisión de la UE dice que los británicos podrán ingresar si sus pasaportes son más antiguos.

Caroline había reservado un vuelo desde el aeropuerto de Stansted para celebrar el aniversario y el cuarenta cumpleaños de su esposo Dan el 28 de abril. Antes de llegar al aeropuerto, ya se había registrado, pero el personal de Ryanair no le permitió embarcar. Su pasaporte vence en marzo de 2023, pero la fecha de emisión fue en junio de 2012.

Smith describió a Ryanair como una compañía “realmente inútil”. “Fue una pesadilla. Para mí, era algo que ignoraba por completo y creo que es muy importante que la gente lo sepa porque creo que va a sorprender a mucha gente. Obviamente, estamos comenzando a entrar en la temporada de verano, la gente comienza a viajar mucho más y lo que Ryanair dice es que debido al Brexit han hecho un cambio”, dice la mujer.

Por su parte, otro británico, Brian Williams, de 82 años, fuera rechazado en un mostrador de facturación de British Airways en el aeropuerto de la ciudad de Londres después de reservar un vuelo a Niza, Francia, para el cumpleaños de su esposa el 13 de abril porque su pasaporte se emitió en marzo de 2012.

El Ministerio del Interior le dijo a la gente que consultara el sitio web de la oficina de Pasaportes para obtener información actualizada y apoyó los consejos emitidos en su sitio web. La Oficina de Pasaportes británica ya ha advertido a los viajeros que deben presentar la solicitud diez semanas antes de irse de vacaciones, recordando que los vuelos internacionales ya están volviendo a la normalidad después de que en 2020 y 2021, más de cinco millones de personas cancelaron la solicitud de renovación porque no estaban planeando viajes internacionales en medio de la pandemia.