Guerra energética
Gazprom también corta el grifo a Dinamarca
El país nórdico, que no está unido por gasoducto con Rusia, seguirá comprando gas en el mercado europeo
A partir de mañana 1 de junio, ya no fluirá gas desde la rusa Gazprom a la empresa energética danesa Ørsted, tal y como han confirmado ambas compañías este martes. La decisión no es una gran sorpresa, porque la empresa estatal rusa ha exigido que otros países paguen el gas en rublos, en lugar de en euros como se ha hecho siempre.
Ørsted se negó a hacerlo ayer y, por lo tanto, se esperaba que Gazprom dejara de comerciar y se negara a vender gas a Dinamarca. Hemos visto el mismo proceder con empresas de Polonia, Bulgaria, Finlandia y Países Bajos, que cuando anuncian que no pagarán en rublos, la respuesta de Gazprom ha sido inmediatamente que entonces no habrá gas.
Sin embargo, Rusia y Gazprom no pueden cerrar los gasoductos a Dinamarca, porque no existe tal gasoducto entre ambos países En cambio, Dinamarca está comprando gas en el mercado europeo del gas y Ørsted espera poder seguir haciéndolo.
En total, hay 380.000 hogares que a día de hoy utilizan gas natural para calentarse mediante calderas de gas, lo que equivale a unos 800.000 danesas, informa la cadena DR. Durante las primeras 18 semanas de 2022, el gas ruso representó alrededor del 25 por ciento del consumo de gas de la UE.
Poco después del anuncio de Ørsted, la Agencia Danesa de Energía aseguró que la suspensión de las ventas de gas de Gazprom no cambiará la situación de Dinamarca en relación con el gas. “Todavía tenemos gas en Dinamarca, y no esperamos que esa situación cambie aquí y ahora. Pero Dinamarca tiene planes listos si la situación empeora”, declaró el director de la Agencia Danesa de Energía, Kristoffer Böttzauw, en un comunicado de prensa .
La decisión de Gazprom no supone un gran perjuicio porque Dinamarca todavía puede comprar gas en el mercado europeo. Si Putin cortara repentinamente el gas para toda Europa, entonces sería una situación diferente a la que estamos. En primera instancia, la gran pregunta se vuelve más cercana a lo que significará para los precios. Porque cuando ayer llegó un mensaje similar de que Países Bajos ya no puede comprar gas a Gazprom, provocó que los precios en el mercado europeo subieran, y lo han vuelto a hacer hoy.
Que el danés Ørsted diga “no” a la demanda de los rusos de pagar el gas en rublos no significa mucho para los rusos en general. Así lo explica Trine Villumsen Berling, investigadora de política de seguridad en el Instituto Danés de Estudios Internacionales. Porque en ese juego, Dinamarca es un “pez pequeño”. En su opinión, el embargo europeo al petróleo ruso que llega por barco supone otro paso clave para asfixiar financieramente al Kremlin. “El petróleo también beneficia a Rusia mucho más que el gas. Podemos esperar que todavía haya una grieta en el tema del gas, pero en el petróleo hemos visto un gran éxito anoche”, explica a Villumsen Berling a DR.
✕
Accede a tu cuenta para comentar