Guerra

Así es el “Vasily Bech”, el buque ruso que Ucrania asegura haber hundido en el Mar Negro

El destructor se dirigía a la Isla de las Serpientes cuando fue alcanzado por misiles antibuque Harpoon

El remolcador ruso "Vasily Bekh", de la Flota del Mar Negro de Rusia
El remolcador ruso "Vasily Bekh", de la Flota del Mar Negro de RusiaLa Razón

Este viernes, las autoridades de Ucrania aseguraron que lograron hundir el Vasily Bech, un buque estrella de de la Flota del Mar Negro rusa, que habría sido gravemente dañado por misiles antibuque Harpoon. El buque de Rusia se dirigía a la “Isla de las Serpientes”, situada en la zona marítima -cerca del delta del Danubio- cuando fue impactado por los proyectiles ucranianos.

“Más tarde se supo que se hundió”, ha informado el gobernador militar de la ciudad portuaria de Odesa, Maxim Marchenko, en un vídeo publicado en su canal de Telegram. Los misiles Harpoon, con los que se atacó al buque ruso, fueron enviados previamente por Dinamarca.

Según los informes, el barco se hundió y los oficiales militares ucranianos dijeron que el remolcador estaba “completamente desmilitarizado” y que ahora “Moscú ya no está solo”, refiriéndose al crucero hundido.

“Nos han entregado tantos Harpoons que podemos hundir toda la flota rusa del Mar Negro”, ha advertido Serhiy Bratchuk, portavoz de la administración militar regional de Odesa, cuando Ucrania recibió estos proyectiles a finales de mayo.

El 'Vasily Bech' no es el primer barco que ha perdido la Marina rusa en el mar Negro durante la guerra. El pasado 14 de mayo, el Ministerio de Defensa ruso informó de que el buque insignia de su flota en el mar Negro, el 'Moskva', se hundió mientras era remolcado tras sufrir un incendio a consecuencia de un ataque del Ejército ucraniano.

La ‘Isla de las Serpientes’ está ubicada a unos 35 kilómetros de distancia de costa ucraniana y se ha convertido en uno de los símbolos de la resistencia del país debido a la negativa de los militares de la Guardia Fronteriza ucraniana a rendirse a las tropas rusas al principio de la invasión.