Rusia

Detenido un segundo científico ruso de Siberia acusado de traición

Anatoly Maslov, científico jefe de un instituto de mecánica de Novosibirsk, ha sido trasladado a la capital en el marco de una investigación de los servicios secretos rusos

El presidente ruso Vladimir Putin preside el Consejo Estatal en Moscú
El presidente ruso Vladimir Putin preside el Consejo Estatal en MoscúDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Rusia ha detenido a un segundo científico de la ciudad siberiana de Novosibirsk bajo la sospecha de traición al Estado en el espacio de unos días, informó el sábado la agencia de noticias TASS, citando una fuente cercana a la investigación.

Anatoly Maslov, científico jefe de un instituto de mecánica teórica y aplicada de Novosibirsk, ciudad situada a unos 2.800 km al este de Moscú, fue detenido y trasladado a una prisión de la capital rusa en el marco de una investigación de la agencia de inteligencia FSB, informó TASS.

“Se sospecha que Maslov ha proporcionado datos que son un secreto de Estado”, citó la fuente TASS, aclarando que los datos estaban relacionados con la hipersónica.

Varios medios de comunicación rusos informaron de que Maslov fue detenido el 28 de junio. Reuters no pudo verificar inmediatamente esas informaciones y no se pudo contactar inmediatamente con un abogado de Maslov.

Colaboración con China

La detención de Maslov se produce en la misma semana en la que Dmitry Kolker, doctor en física y matemáticas de la Universidad Estatal de Novosibirsk, fue detenido acusado de traición al Estado por su supuesta colaboración con los servicios de seguridad de China.

Varios científicos rusos han sido detenidos y acusados de traición en los últimos años por pasar supuestamente material sensible a extranjeros. Los críticos del Kremlin afirman que las detenciones suelen obedecer a una paranoia infundada.

La traición al Estado se castiga con hasta 20 años de cárcel.