Internacional

Aviación

Así es “Kizilelma”, el nuevo dron temido por Rusia que alcanza los 900 km/h en los conflictos bélicos

Este caza furtivo de ataque totalmente autónomo puede transportar 1.500 kilos de misiles y bombas y volar a 12.000 metros de altitud

Una empresa privada de defensa turca, Baykar, ha desarrollado “Kizilelma”, un nuevo dron de ataque furtivo y no tripulado equipado con el motor a reacción ‘Ivchenko’ para volar a la velocidad del sonido.

La compañía anunció en su perfil de Twitter que el primer dispositivo operativo estaba listo para empezar las pruebas. Además, asegura que el dron empezará a estar operativo en 2023.

“Kizilelma” alcanza los 900 kilómetros por hora, puede transportar 1.500 kilos de misiles y bombas, vuela a 12.000 metros de altitud, es autónomo, recibe las misiones bajo la supervisión humana y fue diseñado para ser furtivo.

Esta innovación puede aterrizar y despegar por su cuenta. Asimismo, posee la capacidad de realizar dichas acciones en pistas cortas. “Kizilelma” ofrece un fuselaje supersónico de ‘RCS’ bajo y está equipado con un radar ‘AESA’ para disponer de sistemas de detección y puntería.

El dron posee controles de ‘canard’ acoplados para una mayor maniobrabilidad o para controlar mejor el flujo de aire del ala principal. De esta manera, los compartimentos internos le permitirán operar en entornos disputados manteniendo una baja observabilidad.

“Kizilelma” se convirtió en el principal enemigo del Ejército ruso desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania. Existe la posibilidad de que las primeras pruebas del dron tengan lugar en territorio ucraniano, teniendo en cuenta que dicho país podría añadir al caza furtivo en su arsenal de armas.

Haluk Bayraktar (CEO de la emopresa) afirmó para la BBC que “nuestra amistad y cooperación con Ucrania ha continuado durante muchos años. Todo nuestro apoyo está completamente del lado de Ucrania, porque tenemos una conexión muy fuerte, y el país está experimentando ataques muy injustos, agresivos e infundados. Nada eclipsará nuestra cooperación independientemente de la cantidad ofrecida, nuestra posición sobre este asunto es clara”.