Guerra

Polonia dice que la OTAN debe responder de forma “destructiva” si Rusia usa armas nucleares

El ministro de Exteriores polaco sostiene que la respuesta debe ser “convencional” pero “decisiva y firme”

Volodimir Zelenski se dirige al Consejo de Seguridad de la ONU este martes
Volodimir Zelenski se dirige al Consejo de Seguridad de la ONU este martesBebeto MatthewsAgencia AP

El ministro de Exteriores de Polonia, Zbigniew Rau, ha afirmado que la OTAN debería responder “de forma convencional” pero “destructiva” en caso de que Rusia utilice armas nucleares contra Ucrania, al hilo de las recientes advertencias desde Moscú sobre un posible uso de este armamento en caso de que considere que la integridad territorial del país se encuentra amenazada. Una circunstancia que podría darse después de la anexión exprés de las cuatro provincias del sureste.

“La OTAN debería responder de forma decisiva y firme”, ha dicho Rau en una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense NBC. “Por lo que sabemos, (el presidente ruso, Vladimir) Putin está amenazando con usar armas nucleares tácticas en territorio ucraniano, no atacar a la OTAN, por lo que la OTAN debería responder de forma convencional”, ha argüido.

“Sin embargo, la respuesta debería ser devastadora y supongo que este es el claro mensaje que la alianza está enviando a Rusia en estos momentos”, ha señalado, al tiempo que ha incidido en que “si Putin va a romper el consenso de cinco miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, todos potencias nucleares, sobre quelas armas nucleares no deben ser usadas bajo ninguna circunstancia, la respuesta debe ser convencional”.

Asimismo, Rau ha apuntado que “obviamente, Putin está perdiendo la guerra en Ucrania” y ha argüido que la orden de “movilización parcial” decretada la semana pasada “no parece que le vaya a ayudar a ganar la guerra”. “Hasta ahora la guerra era popular al menos entre la mayoría de la población rusa”, ha manifestado, antes de advertir de que “ahora cada familia rusa deberá adoptar su propia decisión sobre la guerra sabiendo que sus seres queridos pueden ser enviados allí y morir”.

“Hemos visto a las Fuerzas Armadas ucranianas derrotar a soldados profesionales rusos. Es muy improbable que los que están siendo movilizados, que están mal entrenados y equipados, vayan a cambiar la dirección de la guerra”, ha puntualizado, al tiempo que ha rechazado los referendos celebrados en cuatro regiones ucranianas ocupadas por Rusia. “No significan nada”, ha zanjado.

El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvedev, afirmó el martes que “la OTAN no intervendría directamente” en caso de que Moscú utilice armas nucleares contra “el régimen de Ucrania”, al tiempo que defendió que el país “tiene derecho” a usar este armamento “si es necesario”.

“Imaginen que Rusia se ve forzado a usar el arma más formidable contra el régimen ucraniano, que ha cometido un acto de agresión a gran escala que supone un peligro para la existencia de nuestro Estado. Creo que la OTAN no intervendría directamente en el conflicto ni siquiera en esta situación”, dijo, antes de agregar que el resto de países “debe entender que si la amenaza a Rusia excede el límite de peligro establecido, habrá que responder”. “No pediremos permiso a nadie y no habrá largas consultas. Definitivamente, no es un farol”, zanjó.

El propio Putin advirtió la semana pasada, tras anunciar el decreto de “movilización parcial”, del posible uso de “todos los medios” en caso de “amenaza a la integridad territorial” rusa y subrayó que “no es un farol”, comentarios que desencadenaron una oleada de críticas por parte de la comunidad internacional.