Broma

Dos humoristas rusos se hacen pasar por Macron en una llamada al presiente polaco

Andrzej Duda cologó tras darse cuenta de la broma de los “youtubers” Vovan y Lexus

El canciller alemán, Olaf Scholz, el presidente polaco, Andrzej Duda, y el presidente francés, Emmanuel Macron, asisten a una rueda de prensa conjunta, antes de una reunión del Triángulo de Weimar para tratar la actual crisis de Ucrania
El canciller alemán, Olaf Scholz, el presidente polaco, Andrzej Duda, y el presidente francés, Emmanuel Macron, asisten a una rueda de prensa conjunta, antes de una reunión del Triángulo de Weimar para tratar la actual crisis de UcraniaPOOLREUTERS

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, se ha visto obligado a colgar el teléfono este martes tras darse cuenta de que un impostor ha suplantado la identidad del presidente francés, Emmanuel Macron, con quien quería hablar sobre la caída de un misil ucraniano en la localidad de Przewodów, fronteriza con Ucrania.

“Durante la llamada, el presidente Andrzej Duda se dio cuenta por la forma inusual en que el interlocutor conducía la conversación de que podría haber un intento de fraude y dio por terminada la conversación”, ha informado la oficina del presidente polaco en su perfil de Twitter.

En el vídeo, que se ha difundido rápidamente por redes sociales, el presidente polaco aparece hablando con un comediante francés que se ha hecho pasar por Macron en el marco de una discusión sobre el incidente ocurrido en Przewodów, que se cobró la vida de dos personas, según ha informado la agencia de noticias polaca PAP.

En la grabación publicada en YouTube por los humoristas rusos Vladimir Kuznetsov y Alexei Stolyarov, conocidos como Vovan y Lexus, se escucha a Duda agradecer la llamada del supuesto Macron.

En inglés, Duda revela detalles del incidente, sus planes de solicitar consultas a la OTAN y de precaverse de exacerbar la situación Rusia, que invadió la vecina Ucrania el 24 de febrero.

Durante más de siete minutos, Duda, que parece estresado, le dice a la persona que lo llamó que el presidente estadounidense Joe Biden no culpa a Rusia por el incidente, pero que el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy insiste que fue un proyectil ruso. Dice que él mismo se “precave muchísimo” de culpar a Rusia, pero que Polonia realizará consultas de seguridad con sus socios de la OTAN.

Las víctimas se encontraban en una instalación agrícola cuando se produjo la explosión, que hizo saltar todas las alarmas, ya que Polonia podía apelar a la cláusula de la defensa mutua de la OTAN en caso de haber sido un ataque ruso.

Las pesquisas preliminares descartaron que se tratase de un proyectil disparado por Rusiay, en cambio, apuntaron hacia un misil disparado por los sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, que ese día activó la alerta por la mayor ola de bombardeos desde el comienzo de la ofensiva en Ucrania.

En julio de 2020, los mismos “youtubers” publicaron una grabación de una conversación con Duda en la que Kuznetsov se hizo pasar por el jefe de la ONU, Antonio Guterres, y dejó al presidente estupefacto con sus preguntas sobre Ucrania, Rusia y su reelección reciente. La oficina de Duda confirmó la autenticidad de la grabación, y Polonia despidió a dos funcionarios de misión a la ONU.

Los dos rusos avergonzaron anteriormente a Macron, el entonces primer ministro británico Boris Johnson, así como el cantante Elton John y el príncipe Enrique con llamadas similares.