Internacional

Defensa

Sunak intensifica su compromiso militar con Ucrania

Reino Unido garantiza a Kyiv el suministro de munición de artillería en 2023

El "premier" británico Rishi Suank sirve la cena a los soldados de la bases militar de Tapa (Estonia)
El "premier" británico Rishi Suank sirve la cena a los soldados de la bases militar de Tapa (Estonia)DPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

El “premier” Rishi Sunak instó ayer a los aliados europeos a mantener o aumentar el apoyo militar a Ucrania durante el próximo año, asegurando que no podría haber conversaciones de paz hasta que Rusia no retirara sus tropas.

El inquilino de Downing Street viajó hasta Letonia para participar en la reunión anual de la llamada Fuerza Expedicionaria Común (JEF), que agrupa a una decena de países nórdicos, bálticos y del norte de Europa. Fue en este marco donde anunció el suministro de “cientos de miles de proyectiles de artillería” el próximo año a Ucrania, bajo el paraguas de un contrato de 250 millones de libras (286 millones de euros) que “garantiza el flujo constante de munición de artillería” durante 2023.

El primer ministro británico, que recuerda que es el mayor proveedor europeo de ayuda militar defensiva para el Ejército ucraniano, señaló en el comunicado que ya informó al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, del nuevo paquete de ayuda la semana pasada.

La JEF se creó en 2014, tras la anexión de Crimea por parte de Rusia, bajo el Gobierno conservador liderado entonces por David Cameron, e incluye a Suecia, Finlandia y siete países del norte de Europa miembros de la OTAN. El objetivo de este grupo liderado por Londres es poder desplegar 10.000 soldados en cualquier parte del mundo con la mayor brevedad posible. Todos los años se celebra una reunión para marcar agenda. Pero las citas de los últimos dos años han sido clave por la amenaza del Kremlin.

“Estamos en un momento increíblemente importante para reafirmar nuestro compromiso con Ucrania. Debemos tener claro que cualquier llamada unilateral a un alto el fuego por parte de Rusia carece por completo de sentido en el contexto actual. Creo que sería una llamada falsa, sería utilizada por Rusia para reagruparse, para reforzar sus tropas y hasta que no se hayan retirado del territorio conquistado, no puede ni debe haber una negociación real”, matizó Sunak a sus aliados, a los que recalcó que proporcionar a Ucrania un “escudo aéreo del 100%” sería “uno de los pasos más exitosos” que los países podrían tomar contra el régimen de Vladimir Putin, cuyos misiles rusos han dejado a millones de ucranianos sin calefacción, electricidad e internet.

Tras la cumbre, Sunak se dirigió a Estonia, donde firmó una asociación tecnológica con la primer ministra del país, Kaja Kallas, con el objetivo de mejorar la cooperación en ciberseguridad, conectividad y datos.