Rusia

“Cisne blanco”: así es el temido Tu-160M, el mayor bombardero supersónico del mundo

Este avión de combate, el más pesado del planeta, fue presentado por Putin y es capaz de transportar misiles de crucero con ojivas nucleares

Imagen de archivo del avión de combate Tupolev Tu-160M, también conocido como “Cisne blanco”
Imagen de archivo del avión de combate Tupolev Tu-160M, también conocido como “Cisne blanco”DreamstimeLa Razón

El Kremlin ha difundido imágenes del primer vuelo del bombardero Tupolev Tu-160M, también conocido como “Cisne blanco”, el avión supersónico más grande en la historia de la aviación militar y el avión de combate más pesado del mundo capaz de transportar misiles de crucero con ojivas nucleares.

Se trata de una nueva versión modernizada del Tu-160 de la era soviética, con nuevos motores y sistemas de control electrónico, con la capacidad de lanzar ataques con armamento nuclear a 2.000 kilómetros de distancia desde su base.

Este bombardero es capaz de volar a más de 2.000 kilómetros/hora, mide 54 metros de longitud y su envergadura supera los 55 metros. “Otro bombardero portamisiles estratégico Tu-160M desarrollado por la compañía Tupolev ha realizado su vuelto inaugural”, informó la corporación aérea rusa UAC.

Durante el vuelo inaugural se realizaron diferentes maniobras para comprobar la estabilidad y operatividad de la aeronave, que iba cargada con misiles Kh-47M2 Kinzhal, una de las armas estratégicas más modernas de Rusia. Estos misiles también se conocen como ‘dagas’ y pueden alcanzar hasta diez veces la velocidad del sonido.

Conocido como Blackjack según la nomenclatura de la OTAN, la versión mejorada del Tupolev 160 supone un impulso para la fuerza aérea rusa, que prevé desplegar 50 de estos aviones para sustituir a los originales.

El Tu-160M está listo para entrar en combate, según informó el Ministerio de Defensa ruso, y podría ser utilizado en los bombardeos masivos que Moscú está lanzando contra la infraestructura crítica de Ucrania desde finales del verano.