Rusia

Otra extraña muerte en el entorno de Putin: fallece el oligarca Pavel Anton tras caer desde una ventana de un hotel en India

El diputado con mayores ingresos de Rusia y multimillonario de la carne había osado criticar la guerra de Ucrania

El oligarcar ruso Pavel Anton
El oligarcar ruso Pavel AntonTWITTERTWITTER

Pavel Antov, el político electo con mayores ingresos de Rusia y que había criticado la guerra de Vladimir Putin en Ucrania fue encontrado muerto después de una misteriosa caída desde un hotel en India.

Antov, el multimillonario salchicha y miembro del partido oficialista Rusia Unida, había estado de viaje para celebrar su 66 cumpleaños. Un amigo de su partido había muerto ‘de un ataque al corazón’ el jueves de la semana pasada, y el rico político pereció dos días después.

El magnate casado y diputado en la asamblea legislativa de la región de Vladimir, figuraba como el funcionario electo de Rusia con mayores ingresos en 2019. El cónsul general ruso en Calcuta, Alexei Idamkin, declaró a la agencia TASS que se “cayó” de la ventana del Hotel Sai International en Rayagada, Estado de Odisha. “Estamos siguiendo de cerca la investigación y recibiendo toda la información de la policía de Odisha”, dijo el diplomático.

En junio, Antov criticó la guerra y los ataques aéreos en Kyiv como “terror” ruso que hirió a civiles ucranianos. Destacó un ataque con misiles rusos y dijo: “Han sacado a una niña de debajo de los escombros, el padre de la niña parece haber muerto”. ‘La madre está tratando de ser sacada con una grúa, está atrapada debajo de una losa. A decir verdad, es extremadamente difícil llamar a esto otra cosa que no sea terror”.

Evidentemente, rápidamente el diputado se vio sometido a una intensa presión, después de lo cual retiró el comentario e hizo una disculpa humillante. Antov dio un giro y afirmó que su publicación en las redes sociales había sido “un desafortunado malentendido” y un “error técnico”. Insistió en que ‘siempre apoyó al presidente’ y respaldó ‘sinceramente’ los objetivos de la operación militar de Putin, pero los periodistas locales lo cuestionaron enérgicamente.

Los informes de los medios indios revelan que el magnate ruso de la carne “saltó” desde el techo del hotel y fue encontrado en un charco de sangre. Su guía indio lo llevó de urgencia al hospital, pero un médico lo declaró muerto.

El amigo del parlamentario fue identificado como Vladimir Budanov, de 61 años, también ruso, y había otros dos hombres no identificados en el grupo. El diplomático Idamkin aseguró que ‘había un grupo turístico de cuatro personas que se alojaban en un hotel en Rayagada”. “El jueves pasado, un hombre ruso llamado Vladimir B. murió”. Según la policía, la causa del suceso fue un infarto. “El sábado, un segundo ruso, diputado de la Asamblea Legislativa de la Región de Vladimir, Pavel Antov, se cayó por la ventana”.

El medio de comunicación ruso SHOT dijo que la Policía india “no descarta la posibilidad de que Pavel Antov se haya deprimido por la muerte de su amigo y se haya suicidado”.

La muerte de Antov en el Sai International Hotel de tres estrellas fue confirmada por el vicepresidente de la asamblea legislativa de Vladimir, Vladislav Kartukhin.

A Antov le sobreviven su esposa y su hija. En 2019, sus ganancias anuales declaradas figuraron en 147,5 millones de euros en un análisis de Forbes Rusia. Esto lo llevó a ser etiquetado como el legislador más rico del país por ganancias.

Desde el inicio de la guerra en Ucrania comenzada por el presidente Vladímir Putin hace más de diez meses, varios políticos y magnates de su país críticos con la invasión y con su Gobierno han muerto en extrañas circunstancias. Caídas desde una ventana, ataques al corazón, accidentes en la montaña... las causas atribuidas a los decesos son dispares y, en muchos casos, sorprendentes.