Seguimiento

La Marina Real británica vigila de cerca al “Almirante Gorshkov”, la fragata rusa armada con misiles hipersónicos

El HMS Portland sigue los movimientos del barco ruso y al petrolero Kama mientras se dirigen hacia el Mar del Norte

La Royal Navy rastrea los movimientos del buque de guerra ruso “Almirante Gorshkov” en aguas británicas
La Royal Navy rastrea los movimientos del buque de guerra ruso “Almirante Gorshkov” en aguas británicaslarazonAgencia AP

La Marina Real británica se encuentra rastreando los movimientos de la fragata rusa “Almirante Gorshkov” mientras navega hacia Reino Unido, según informa ‘Daily Mail’. La Royal Navy emitió un comunicado en el que dice que el HMS Portland está siguiendo de cerca al buque de guerra mencionado y al petrolero Kamaque lo acompaña mientras navegan hacia el Mar del Norte.

El “Almirante Gorshkov” está armado con nuevos misiles Zircon con capacidad nuclear Mach 9, que tienen un alcance de más de 1.000 kilómetros y puede viajar a una velocidad de Mach 9 (11.113 kilómetros por hora). Mientras la fragata rusa se dirige hacia tierras británicas, las imágenes publicadas ayer muestran las capacidades del buque de guerra cuando participó en una serie de ejercicios militares.

La Royal Navy publicó imágenes del HMS Portland rastreando los barcos rusos en el Mar del Norte este pasado lunes, lo que significa que la operación ya se encuentra en marcha desde hace varios días. Ya el buque de la Guardia Costera noruega Bergen se encontraba controlando los pasos del barco ruso mientras navegaba hacia el sur a través del Mar de Noruega, explicó en un comunicado la Armada.

Más adelante, el HMS Portland se unió a estos barcos cuando ingresaron en el Mar del Norte. El buque de la Armada lleva un helicóptero Merlin, ambos equipados con “sonares, sensores y torpedos de última generación para operaciones especializadas”, agregó la Armada.

En dicha declaración, el comandante en jefe del HMS Portland, Ed Moss-Ward, afirmó que escoltar a los buques de guerra en las aguas territoriales de Reino Unido y las áreas marítimas adyacentes “es una actividad rutinaria para la Royal Navy”.

Asimismo, el oficial al mando del HMS Portland agregó que al mantener una presencia visible y persistente, “la Marina Real británica garantiza el cumplimiento de la ley marítima y disuade la actividad maligna para proteger los intereses de nuestra nación”. “Acompañar al grupo de trabajo ruso junto a las fuerzas de nuestros aliados de la OTAN ha demostrado el compromiso de Reino Unido con la Alianza y con el mantenimiento de la seguridad marítima”, añadió.

El buque de guerra ruso “Almirante Gorshkov” zarpó la semana pasada desde Severomorsk, en el extremo noroeste de Rusia, en lo que fue su primer despliegue. Moscú no ha revelado la ruta que sigue el barco.

Después de zarpar, el buque disparó inmediatamente un lanzamiento de prueba de los misiles Zircon de última generación con capacidad nuclear en el Mar de Barents, alcanzando un objetivo a casi 1.000 kilómetros de distancia en el Mar Blanco, afirmó el Kremlin.

Las escalofriantes imágenes publicadas hace unos días mostraron el alcance de las capacidades del “Almirante Gorshkov” y sus misiles. El vídeo de los ejercicios militares parece ser de una serie de pruebas realizadas en el Mar de Barents, al norte de Rusia, en mayo del año pasado.