Guerra de Ucrania

Inquietante informe de la Heritage Foundation: "Putin está fuera de control y podría ordenar el uso de armas nucleares"

Dibuja cuatro escenarios en los que el Kremlin recurriría a la guerra nuclear y propone varias formas de actuar para evitarlo

El presidente ruso Vladimir Putin
El presidente ruso Vladimir PutinMAXIM SHIPENKOVAgencia EFE

El presidente ruso Vladimir Putin tiene "complejo de mártir" y los últimos movimientos de la OTAN han provocado que esté "fuera de control", por lo que existe un alto riesgo de que ordene el uso de armas nucleares y químicas. Estas son algunas de las conclusiones a las que ha llegado la Heritage Foundation norteamericana, que ha mostrado su preocupación por que "retórica histérica" ​​del Kremlin lleve al líder ruso a "tomar una de las decisiones más fatídicas del siglo" frente a su vacilante invasión de Ucrania.

Estas son algunas de las conclusiones de la fundación, que ha elaborado un informe titulado "Los Estados Unidos y sus aliados deben entender y responder a las amenazas nucleares de Rusia", en el que explora la probabilidad real de que Putin recurra al uso de armas de destrucción masiva.

La Heritage Foundation es una institución creada en Washington en 1973 que jugó un papel fundamental durante la presidencia de Ronald Reagan, y que tiene un papel fundamental en las políticas intervencionistas de Estados Unidos en el exterior.

Los autores del estudio definen la actual situación de Rusia como "un estado cercano a la histeria" basado en el "ridículo" argumento de que la OTAN representa una amenaza militar para el país.

Desde que Putin invadió Ucrania en febrero del año pasado, se ha deslizado la idea en varias ocasiones de la posibilidad de atacar Reino Unido y "hacerlo desaparecer". Un discurso que no ha cesado desde el inicio del conflicto, una amenaza que se ha extendido a otros países como Francia. De hecho, el pasado mes de noviembre, momento en el que Rusia pasaba por su peor momento en la guerra después de varias derrotas contundente y el avance de las tropas ucranianas, los generales rusos ya debatieron sobre el uso de armas de largo alcance, aunque de momento parece que han decidido no utilizarlas.

Soldados ucranianos en Bajmut
Soldados ucranianos en BajmutLibkos AP Photo

Pero el discurso del Kremlin no varía y mantiene que Occidente representa una amenaza para el país, por lo que el uso de armas nucleares estratégicas tácticas (Rusia tiene cerca de 2.000) surja como una opción para disuadir una mayor escalada del combate.

El informe refleja que los países de la OTAN no contemplan su utilización o si lo hacen es como un último recurso. Sin embargo, en el caso del Kremlin, los expertos consideran que pueden recurrir a armas nucleares tácticas antes de que se produzca una situación límite. Las armas nucleares proporcionan una "manta de confort" para el Kremlin, por lo que es más probable que las use antes que Occidente.

Según un informe de la Oficina Internacional de la Paz (International Peace Bureau) esta es la localización de armas nucleares en Europa.
Según un informe de la Oficina Internacional de la Paz (International Peace Bureau) esta es la localización de armas nucleares en Europa.International Peace Bureau

De hecho, refleja cuatro escenarios en los que Putin podría recurrir al uso de armas nucleares:

  • Para adelantarse a un ataque contra Rusia
  • En el caso de que Occidente las use contra ellos
  • Si se produce un ciberataque contra los sistemas de comando y control de Rusia
  • En respuesta a una situación en la que Rusia se sienta amenazada.

El informe ha visto la luz en una situación en el que la invasión de Ucrania está estancada. Después de las derrotas de final de año, se esperaba que el Kremlin lanzara una ofensiva que coincidiera con el primer aniversario de la invasión pero de momento Rusia se ha centrado en bombardear las infraestructuras para dañar los suministros de electricidad y agua de Ucrania.

En el campo de batalla, continúa enviando a miles de reservistas y presos reclutados de las cárceles de todo el país para formar oleadas humanas que ataquen sin descanso y minen la moral de los soldados ucranianos.

Mercenarios del grupo ruso Wagner
Mercenarios del grupo ruso WagnerReutersReuters

Así, forma pequeños grupos de soldados que tratan de avanzar a pie para tomar nuevas posiciones, pero la mayoría de ellos son derribados por las ametralladoras ucranianas. El informe establece que la táctica de las oleadas humanas fue creado por el grupo mercenario Wagner, responsable de la ofensiva terrestre del ejército ruso.

Ante la incapacidad de lograr avances significativos, la Heritage Foundation cree que aumentan las posibilidades de que Putin ordene usar armas nucleares o químicas para minar la moral de las fuerzas ucranianas. "Rusia no ha logrado derrotar al ejército ucraniano y ahora se está enfocando en forzar la capitulación de la población civil atacando los suministros de electricidad y agua. Por lo tanto, es plausible que Rusia no solo amenace con usar, sino que realmente use, un arma de destrucción masiva para atacar la resistencia civil en Ucrania. Rusia se está enfocada en destruir las infraestructuras energéticas de Ucrania, y hacer lo mismo con la industria nuclear que ahora produce alrededor del 60 por ciento de la energía de antes de la guerra. Un ataque ruso a las centrales nucleares para cortar la electricidad y crear un incidente nuclear improvisado es una perspectiva real", indican los expertos que, no descartan que se usen armas químicas en estaciones de Metro del este del país, lo que "sería devastador".

Otro de los aspectos que destaca el informe es la intención de Rusia de lograr que los países occidentales se sientan abrumados por la masiva llegada de refugiados. Por eso, han hecho un esfuerzo para alentar a la población a huir y crear así un flujo masivo de refugiados. Este flujo estaría dirigido a presionar a Hungría, Moldavia y Polonia, países fronterizos con Turquía, que se ha visto sobrepasada por la llegada de refugiados sirios. De esta manera, pretenden desestabilizar una zona geoestratégica importante de Europa y obligar a que la UE cambie su planteamiento sobre el conflicto.

Uno de los elementos más peligrosos, según el informe, es el fracaso militar ruso. Así, indica que si el presidente ruso piensa que puede perder la guerra lo tomaría como una humillación, lo que aumentaría de forma exponencial el riesgo nuclear.

Algo que podría producirse debido a la resistencia titánica de los Ucranianos. "El concepto de Putin de la gran Rusia, con Ucrania y Bielorrusia en su esfera de influencia, está herido de muerte porque los ucranianos quieren estar libres del control ruso. Cuanto mayor es la amenaza de Moscú, mayor es el deseo ucraniano de ser libre. Con o sin apoyo occidental, los ucranianos lucharán. El sueño de Putin de Rusia de lograr un Estado antioccidental, cuasi soviético, pero se expone a una derrota que sería una humillación. En la mente de Putin, esta crisis puede haberse vuelto existencial, lo que, según la doctrina rusa, justificaría el uso de todas y cada una de las armas", añaden los expertos. Los sueños de Putin de reincorporar Ucrania a Rusia, de romper la OTAN y de que Moscú lidere una alianza mundial antioccidental se están derrumbando a su alrededor".

Es en ese punto donde destaca la importancia del "complejo de mártir" de Putin y sus pensamientos acerca de "la gloria de morir por el propio país" creando una idea fetichista que vincula el cristianismo ortodoxo ruso y las armas nucleares.

De esta forma, la Heritage Foundation establece algunas recomendaciones:

  • EE UU y sus aliados deberían disuadir a Rusia "asegurándose de que el Kremlin entienda que cualquier uso provocará una respuesta abrumadora que degradaría severamente a las fuerzas rusas".
  • Los países deben intensificar sus esfuerzos diplomáticos para garantizar que los aliados de Rusia también le adviertan contra el uso de armas nucleares.
  • Dejar abiertas las líneas de comunicación con Rusia, incluso si el Kremlin no responde: "Rusia prefiere amenazar con el uso de armas nucleares y seguir luchando de manera convencional, pero esto no significa que Putin y sus generales estén fanfarroneando".
Amenazar con usar armas nucleares para dividir a Occidente era una táctica soviética que el presidente ruso puede estar utilizando para tratar de distanciar a los países. Pero hay una situación en la que sí daría el paso. Si las fuerzas ucranianas amenazaran con romper el corredor terrestre que une Crimea con el Donbás, "Putin tomará una de las decisiones más fatídicas del siglo: Emplear armas nucleares o químicas. EE UU debe actuar ahora para minimizar esa amenaza y garantizar la protección del público estadounidense y de sus aliados”, concluye el informe.