Italia

El ex primer ministro italiano Matteo Renzi se presentará a las elecciones europeas

Aunque Renzi comenzó su carrera como presidente de su provincia y alcalde de Florencia, su papel ha sido clave en la política nacional italiana, donde ha saboreado tanto victorias como derrotas

El «premier» italiano, Matteo Renzi, en una entrevista en televisión
El «premier» italiano, Matteo Renzi, en una entrevista en televisiónlarazon

El ex primer ministro Matteo Renzi, líder de la centrista Italia Viva (IV) y uno de los actores más destacados de la política italiana de las últimas décadas, anunció hoy que tiene la intención de presentarse a las elecciones europeas que se celebrarán en junio próximo.

"Nos presentaremos a las elecciones europeas bajo la marca 'El Centro' y no estaremos solos: tenemos nueve meses para mostrar nuestro camino. El mío es un llamamiento a todos los líderes de IV para que se impliquen. Y el primero en hacerlo seré yo, presentándome al Parlamento Europeo", dijo en una rueda de prensa en Milán (norte).

Renzi, de 48 años y que se presentará por la circunscripción milanesa, sorprendió a propios y extraños con su anuncio, ya que el ex primer ministro lleva casi tres décadas dedicado a la política italiana, en la que comenzó a despuntar como alcalde su natal Florencia (2009-2014).

"Lo digo y lo hago no porque uno busque quién sabe qué línea más en su currículum, sino porque (...) hay que dar un toque de atención a Europa, de lo contrario nos iremos todos a casa. La UE corre el riesgo de estallar", dijo antes de añadir: "Los que viajamos por el mundo sabemos lo que está pasando".

Preguntado sobre quién va a ganar los comicios europeos, Renzi afirmó que "apuesta por una mayoría entre el Partido Popular Europeo y los socialistas, sin Alternative für Deutschland, Vox o los extremistas de izquierda".

"Nuestro objetivo es tener la misma mayoría que hay ahora aportando nuestra contribución con nuestra familia', añadió.

Aunque Renzi comenzó su carrera como presidente de su provincia y alcalde de Florencia, su papel ha sido clave en la política nacional italiana, donde ha saboreado tanto victorias como derrotas.

En febrero de 2014, apenas dos meses de hacerse con las riendas del Partido Demócrata (PD), el exalcalde florentino defenestró al entonces primer ministro, Enrico Letta, su propio correligionario y con 39 años se puso al frente del país, pero solo dos años después tuvo que dimitir como jefe de Gobierno.

En 2019 anunció su salida del PD y la formación de un nuevo partido, Italia Viva (IV), el mismo que en 2021 hizo caer el Gobierno de Giuseppe Conte, líder del populistas Movimiento 5 Estrellas (M5S) en alianza con sus antiguos compañeros del PD, dando paso al Ejecutivo liderado por Mario Draghi.

"El centro será sin duda protagonista en las próximas elecciones europeas, ni con (los ultraderechistas) Giorgia Meloni y Salvini, ni con (la líder del PD) Elly Schlein y Conte", dijo el eurodiputado de Italia Viva Nicola Danti, vicepresidente de Renew Europe, al comentar el anuncio de Renzi.

"La voluntad de Matteo Renzi de presentarse a los comicios de junio refuerza nuestra propuesta. Apostamos por la vitalidad de una parte de Italia que no está con los soberanistas de derechas, y está lejos de los populistas de izquierdas", añadió. EFE

mr/jfu