Elecciones
¿Por qué se han convocado elecciones anticipadas en Alemania?
El Partido Socialdemócrata (SPD) y la Unión Cristianodemócrata (CDU) han acordado la celebración de elecciones el próximo 23 de febrero
Los ciudadanos alemanes volverán a las urnas el próximo 23 de febrero. Ha sido esta tarde cuando el Partido Socialdemócrata (SPD), y la Unión Cristianodemócrata (CDU), han llegado a un acuerdo sobre la fecha definitiva para la celebración de las elecciones anticipadas. Unos comicios que se producen a raíz de la ruptura de la actual coalición de Gobierno, encabezada por Olaf Scholz, tras tres años de mandato.
Fue el pasado miércoles cuando la coalición, formada por el SPD, Los Verdes, y el Partido Liberal (FDP) saltó por los aires. Una noticia que no ha pillado a muchos por sorpresa, ya que desde hacía meses, los distintos grupos habían hecho públicas sus desavenencias en temas clave, como la política económica. Cómo afrontar la recesión económica del país, y la aprobación de los presupuestos de 2025, han sido los principales puntos de fricción.
"El ministro federal Lindner ha bloqueado leyes fuera de su ámbito demasiadas veces", aseguraba el canciller Olaf Scholz, quien ha reclamado una mayor flexibilidad económica para Alemania, aludiendo a la compleja situación geopolítica que está experimentando Europa y Oriente Próximo. Flexibilidad que apoyan Los Verdes, y a la que el partido liberal se ha opuesto, aludiendo a la necesidad de hacer recortes para encauzar las cuentas públicas. Este tira y afloja, y las amenazas en ambas direcciones, han culminado en la destitución del ministro de Finanzas, Christian Lindner, a tan solo 11 meses de las próximas elecciones.
¿A quién beneficia la convocatoria de elecciones?
El principal beneficiado de la ruptura del tripartito será la coalición ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD). De acuerdo con una encuesta de INSA publicada este martes por el diario Bild, AfD conseguiría un 19,5% en intención de voto, si hoy se celebrasen elecciones. Sin embargo, es el partido de la oposición, CDU, con Friedrich Merz a la cabeza, quien continúa liderando los sondeos en intención de voto con un 32,5%. A continuación figuran el SPD de Scholz en un 15,5%, y Los Verdes con un 11,5% y el FDP de Linder en un 5%.
El líder de los liberales, y ya exministro de Finanzas, ha dado por hecho la victoria de Merz en los próximos comicios: "Creo que la carrera para ser canciller está acabada ya", ha dicho Lindner, aunque reconoce que alberga dudas de "con quién" gobernará la CDU.
¿Ahora qué?
El 16 de diciembre tendrá lugar la moción de confianza del canciller socialdemócrata Olaf Scholz en el Bundestag. Una sesión en la que Scholz requeriría de una mayoría parlamentaria, prácticamente inalcanzable, para poder agotar la legislatura gobernando en minoría con Los Verdes.
Una vez finalice la sesión, el jefe de Gobierno propondrá al presidente, Frank-Walter Steinmeier, la disolución del Parlamento. A partir de entonces, Steinmeier cuenta con 21 días para aceptar la propuesta, y una vez disuelto el Parlamento, la Ley Fundamental, nombre oficial de la Constitución, establece un plazo de 60 días para la celebración de los comicios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar