Exhibición aérea

La predicción que puede arruinar la misión más esperada de los F-35 y los Red Arrows de la RAF británica

Un total de sesenta aviones tienen previsto sobrevolar el palacio de Buckingham tras la coronación de Carlos III

[showing the British Royal Air Force Aerobatic Team, the Red Arrows fly over Wimbledon Tennis Championship]
Una patrulla de aviones de exhibición Red Arrows británicoslarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@1ca0c1f9

Uno de los momentos más icónicos para el gran público el día de la coronación de Carlos III de Inglaterra este sábado debería ser el desfile aéreo de la Royal Air Force (RAF). Sin embargo, los responsables de la célebre fuerza aérea británica se preparan para un posible fracaso. Si las predicciones meteorológicas se cumplen, el Ministerio de Defensa y la propia RAF tomarán n la decisión de cancelar el vuelo una o dos horas antes de los planes inicialmente previstos.

El periódico "The Times" informa que este sábado se espera un día gris y nublado con fuertes lluvias en Inglaterra y Gales. Los modelos informáticos anticipan que las nubes podrían descender a 200 metros. De cumplirse esta predicción, la exhibición aérea de seis minutos formada por más de sesenta aviones será suspendida in extremis.

Dicho desfile debería contar con la participación del grupo acrobático de la RAF, los emblemáticos Spitfires, punta de lanza del combate aéreo contra la Luftwaffe durante la Batalla de Inglaterra de 1940, el avión de patrulla marítima P-8A Poseidon, cazasF-35B Lightning II de quinta generación, aviones de transporte de la Air Mobility Force y 16 helicópteros. Será, además, la primera participación aérea del nuevo avión Envoy IV CC1 de la RAF, un Dassault Falcon 900LX incorporado el año pasado a la flota británica.

Este sábado, escuadrones de la RAF, del Ejército y la Marina Real británica tendrían que sobrevolar la capital inglesa mientras Carlos y Camila se asoman al balcón del palacio de Buckingham. El primer aparato en volar la residencia real será un helicóptero Juno HT1 de la RAF de Shawbury, pilotado por el teniente de vuelo Tom Knapp.

Hasta el primer ministro Rishi Sunak ha expresado su expectación: "Estoy increíblemente orgulloso de nuestro brillante personal militar que se está preparando para honrar siglos de tradición militar al tomar las calles, los cielos y los mares para rendir homenaje a nuestro nuevo Rey y Reina y conmemorar la Coronación", dijo recientemente.

El desfile aéreo previsto para el broche final del Jubileo de Platino de la reina Isabel II el año pasado también fue cancelado debido a la poca visibilidad.