La ceremonia

Los F-35 y los Red Arrows de la Royal Air Force calientan motores para sobrevolar el palacio de Buckingham

Casi 70 aviones de la Real Fuerza Aérea británica sobrevolarán el centro de Londres el próximo 6 de mayo

Ucrania.- Carlos III visita a los militares ucranianos en el campo de entrenamiento británico
Ucrania.- Carlos III visita a los militares ucranianos en el campo de entrenamiento británicoEuropa Press

La Real Fuerza Aérea británica (RAF, en sus siglas en inglés) inició el martes los preparativos de cara a la coronación del rey Carlos III, una cita histórica fijada para el próximo sábado 6 de mayo. Hasta 68 aviones escoltarán desde las alturas a la comitiva real durante el desfile, que partirá desde el Palacio de Buckingham hasta la Abadía de Westminster y volverá sobre sus pasos una vez finalizado el protocolo.

De vuelta en Buckingham, sobre las 14.30 hora local, dará comienzo el desfile aéreo de seis minutos que incluirá a los Red Arrows, el grupo acrobático de la RAF, los emblemáticos Spitfires, punta de lanza del combate aéreo contra la Luftwaffe durante la Batalla de Inglaterra de 1940, el avión de patrulla marítima P-8A Poseidon, jets F-35B Lightning II de última generación, aviones de transporte de la Air Mobility Force y 16 helicópteros.

Escuadrones de la RAF, el Ejército y la Marina Real británica sobrevolarán Londres mientras Carlos y Camila, en compañía de otros miembros de la Familia Real, saludan a los congregados desde el balcón de Buckingham. El primer avión que sobrevolará el Palacio será un helicóptero Juno HT1 de la RAF de Shawbury, pilotado por el teniente de vuelo Tom Knapp, según la BBC.

No hay espacio para la improvisación. Por eso, una treintena de aviones militares, entre ellos un bombardero Lancaster, surcaron el martes los cielos de Lincolnshire, uno de los 47 condados de Inglaterra, en el marco del primer ensayo de la RAF. En el vuelo de prueba, la academia de la RAF de Cranwell representó al Palacio de Buckingham.

“Es fantástico ver cómo empiezan a cuajar meses de planificación y coordinación detallada entre todas las aeronaves, que vuelan a velocidades diferentes”, explicó Knapp en declaraciones recogidas por la prensa británica. El teniente de vuelo dijo sentirse “enormemente privilegiado y emocionado por poder sobrevolar el palacio para el rey en esta ocasión trascendental”.

El vicemariscal del Aire Mark Flewin, Oficial Aéreo al Mando del Grupo N.º 1, aseguró que el ensayo se había desarrollado según lo previsto, pero se negó a revelar detalles sobre algunas sorpresas que la RAF se está reservando para el día de la coronación, recoge la BBC. Flewin dijo que, para los pilotos, se trata de una “lección de humildad” realizar el desfile aéreo para Carlos III, quien precisamente se formó durante un tiempo en la academia de la RAF de Cranwell.

La academia invitó a los preparativos al veterano Devey Smith, un jefe de escuadrón retirado de 93 años que participó en la coronación de la reina Isabel II en 1953, hace siete décadas, a los mandos de un avión Meteor. El expiloto recordó que entonces el objetivo principal era “no chocar contra la multitud” y que temieron suspender el desfile aéreo como consecuencia del mal tiempo.

Para Smith, que verá la coronación desde casa, fue uno de los mejores momentos de su vida. Su único consejo a los que 70 años después le tomarán el testigo fue “que disfruten”.