OTAN
Finlandia construirá un nuevo cuartel general de la OTAN cerca de la frontera con Rusia
Las instalaciones se situarán a tan solo dos horas de distancia en carretera de Svetogorsk, la primera localidad rusa al otro lado de la frontera
Finlandia endurece su postura para hacer frente las amenazas híbridas de la Rusia de Vladimir Putin. El ministro finlandés de Defensa, Antti Häkkänen, ha anunciado este viernes que las autoridades desplegarán un puesto avanzado de la OTAN en la ciudad de Mikkeli, cerca de la divisoria con ese país. Como adelantara en abril el diario local Iltalehti, las autoridades finlandesas planeaban desde hacía meses adelantar sus posiciones para contrarrestar las campañas de desestabilización del Kremlin.
El nuevo cuartel general de la OTAN se situará a tan solo dos horas de distancia en carretera de Svetogorsk, la primera localidad rusa al otro lado de la frontera, aunque los planes para construir las instalaciones no comenzarán hasta 2025, según el comandante de las fuerzas terrestres finlandesas, el teniente general Pasi Välimäki.
«El mensaje a Rusia es que Finlandia es miembro de pleno derecho de la OTAN. El papel de la OTAN en la defensa de Finlandia es importante, y la defensa nacional finlandesa se refuerza cada año», subrayó en rueda de prensa Häkkänen, miembro del Partido de la Coalición del primer ministro Petteri Orpo, que gobierna con los ultras del Partido de los Finlandeses.
El titular de Defensa explicó que el nuevo centro de la Alianza en Mikkeli dependerá de la base naval de Norfolk, en la costa este de Estados Unidos, aunque el comandante del cuartel general será el mencionado Välimäki. La base contará asimismo con personal tanto de las Fuerzas de Defensa finlandesas como de una docena de ejércitos aliados.
La creación de esta nueva sede responde «exclusivamente» a razones de defensa y seguridad, explicó Häkkänen. Según Iltalehti, el ministro noruego de Defensa, Bjørn Arild Gram, fue quien formuló la propuesta a sus homólogos finlandeses a principios de año. El presupuesto del cuartel general para 2025 se estima en unos 8,5 millones de euros. Según Häkkänen, los costes se devolverán a Finlandia con cargo al presupuesto conjunto de la OTAN, y las cantidades exactas se especificarán a medida que avance la planificación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar