Irán

El gobierno iraní afirmó que las explosiones registradas en el principal gasoducto del país fueron resultado de un "acto de sabotaje y terrorismo"

Las autoridades no atribuyeron la responsabilidad a ningún individuo en particular y refutaron los informes que advertían sobre interrupciones en el suministro de gas en empresas y oficinas de ciertas provincias. No se registraron víctimas humanas como consecuencia del incidente.

Ali Jamenei da un discurso a pilotos iraníes
Ali Jamenei en un acto en IránAgencia EFE

Dos explosiones a lo largo de la principal red de gasoductos sur-norte de Irán este miércoles fueron atribuidas al sabotaje por el Ministro de Petróleo iraní, Javad Owji, en una declaración a la televisión estatal, sin mencionar a ningún sospechoso en particular. Las imágenes transmitidas por la cadena de televisión mostraron los gasoductos envueltos en llamas. A pesar de los informes iniciales, las autoridades desmintieron que el incidente causara cortes de gas en industrias y oficinas en algunas provincias, según los medios estatales. Owji señaló un incidente similar en 2011, que él atribuyó a un acto de sabotaje, provocando cortes temporales de gas en cuatro regiones diferentes del país.

Aunque este tipo de ataques son poco comunes en Irán, en 2017, militantes separatistas árabes afirmaron haber volado dos oleoductos en ataques coordinados en la provincia occidental de Juzestán. En diciembre, Irán ejecutó a cinco personas acusadas de ser saboteadores con vínculos con el servicio de inteligencia Mossad de Israel, en el contexto de una larga guerra en la sombra en la que Teherán ha acusado a Israel de ataques a sus programas nucleares y de misiles, acusaciones que Israel no ha confirmado ni negado.

Acto de sabotaje y terrorismo

Las autoridades iraníes describieron las explosiones registradas en dos de los principales gasoductos como un "acto de sabotaje y terrorismo", ocurridas en el condado de Borujen, en la provincia de Chaharmahal y Bakhtiari, y en Khorrambid, en la provincia de Fars. Hasta el momento, no se han reportado víctimas en estos presuntos atentados.

Como consecuencia de los ataques, las industrias y empresas en la provincia de Lorestán permanecerán cerradas hasta nuevo aviso, según informó la agencia estatal IRNA. Las operaciones de reparación ya han comenzado en el gasoducto de Borujen, que se extiende desde la ciudad sureña de Asaluyeh hasta el mar Caspio, mientras que en el caso del gasoducto de Fars, las autoridades aseguran que la situación está bajo control.

Tensión Irán - Estados Unidos

Estas explosiones coinciden con un momento de intensas tensiones en Oriente Medio debido a la guerra en Gaza. Irán lidera el Eje de la Resistencia, una coalición informal que incluye a Hizbulá, los rebeldes hutíes, Hamás, la Yihad Islámica y diversas milicias en Irak y Siria. Esta alianza se caracteriza por su oposición a Estados Unidos e Israel, a quienes Irán acusa de llevar a cabo sabotajes y asesinatos en su territorio. Irán ha advertido que, aunque no busca la guerra con Estados Unidos, responderá con fuerza a cualquier posible ataque estadounidense en su territorio o contra sus intereses en la región.