MENÚ
miércoles 14 noviembre 2018
09:34
Actualizado
  • 1

Gobiernos amenazados

Tiempo de lectura 2 min.

09 de febrero de 2017. 03:58h

Comentada
9/2/2017

► ¿Cree que el escándalo de Odebrecht va a derribar a algún gobernante en América Latina?

–No sabemos qué puede pasar en países como Colombia, pero sí lo que ha pasado en Brasil, donde el Gobierno de Dilma Rousseff fue víctima de la corrupción. El escándalo Odebrecht es cada vez más grande en este país y seguro que irá a más en otros lugares. Y no sólo en América Latina. Las cinco grandes constructoras de Brasil forman un cartel y se reparten los contratos. El soborno era su manera de hacer negocios.

► ¿Cree que Michel Temer, el presidente de Brasil, dimitirá en el futuro por Odebrecht?

–Es algo que nadie sabe. Su implicación en un caso de corrupción llevaría tanto tiempo en ser resuelto que es posible que el presidente pudiera terminar su mandato. La mayoría de los políticos en Brasil están afectados por la corrupción, ya sean gobernadores, senadores o ministros. Es una amenaza real para toda la clase política. También es posible que Odebrecht y otras compañías hayan sobornado a jueces.

► ¿Está funcionando el Estado de Derecho en Brasil en relación a la corrupción?

–Sí, y la prueba es que varios políticos han ido a la cárcel. El Gobierno de Temer llegó al poder gracias a la acción de una clase política para protegerse de la Justicia porque Dilma no les estaba protegiendo. No fue una lucha entre la izquierda y la derecha, sino una manera de blindarse ante las investigaciones. El Gobierno de Temer está involucrado en el escándalo. De hecho, el presidente ha nombrado un magistrado del Tribunal Supremo que es su amigo y que le va a proteger.

► ¿Es Brasil el país más corrupto del mundo?

–El país más corrupto es Suiza, adonde va todo el dinero. Esa idea sobre Brasil es un estereotipo que afecta a otros países latinoamericanos. Nadie sabe cuál ocupa el trono. La corrupción, por definición, está escondida y es muy difícil desenmascararla.

*Politólogo y profesor en la Universidad de Sao Paulo

Últimas noticias