
Ciberguerra
Hackers argelinos y marroquíes se atacan y contraatacan sin solución de continuidad
Los argelinos anuncian en Telegram que su objetivo es paralizar las instituciones dependientes de Rabat

Un grupo de hackers argelinos ha asumido hoy la autoría de un ataque una operación a gran escala que afectó a varios sitios web institucionales marroquíes, que paralizó algunos servicios en línea.
La ciberguerra entre piratas informáticos marroquíes y argelinos se ha intensificado aún más desde el martes, con una serie de ataques y represalias dirigidas ahora a instituciones de ambos lados de la frontera. El último acto fue reivindicado este sábado por el grupo argelino DDOS54, que afirma haber llevado a cabo una operación de denegación de servicio (DDoS) a gran escala contra varios sitios del gobierno marroquí.
En un mensaje publicado en su canal de Telegram, DDOS54 dijo que ha lanzado una "gran campaña" contra los sistemas digitales del gobierno marroquí, en lo que describe como una respuesta "firme" a las "violaciones digitales" atribuidas a piratas informáticos marroquíes. El grupo reivindica la responsabilidad de los ataques que interrumpieron el acceso a varias plataformas gubernamentales, entre ellas el sitio web del Ministerio de Agricultura (que permaneció inactivo durante la noche del sábado al domingo), así como los del Ministerio de Relaciones con el Parlamento (ahora accesible de nuevo) y el portal fiscal Tax.gov.ma, que actualmente se encuentra en mantenimiento.
A diferencia de ataques anteriores, en esta etapa no se han registrado violaciones de datos para los objetivos atacados por DDOS54. El grupo, sin embargo, afirma que su campaña, que se espera que dure 15 días, tiene como objetivo "paralizar los servicios electrónicos del gobierno marroquí", con repetidos ataques destinados a marcar un punto de inflexión en lo que llama "la historia de este ciberconflicto".
Las tensiones comenzaron el martes cuando otro colectivo argelino, JabaRoot DZ, anunció que había pirateado la Caja Nacional de Seguridad Social de Marruecos (CNSS) y publicado archivos con los salarios de dos millones de personas de 500.000 empresas, trabajadores israelíes entre ellos.
En los días siguientes, grupos de piratas informáticos marroquíes respondieron atacando varias entidades públicas argelinas. Entre ellos, el sitio web de la Mutua General de Correos y Telecomunicaciones (MGTT) y el del Ministerio de Trabajo argelino, ambos desactivados brevemente. La respuesta más impactante, sin embargo, vino de otro colectivo marroquí, que publicó un archivo de 34 GB de datos sensibles del Ministerio de la Industria Farmacéutica argelino , incluidos documentos confidenciales e intercambios internos.
Los canales de Telegram se han convertido en los principales escaparates de estos grupos, tanto para reivindicar sus acciones como para publicar datos exfiltrados y amenazar con futuros ataques. El mensaje difundido por DDOS54 pretende ser ofensivo y contundente: «La misión es clara y el objetivo definido: paralizar los sistemas digitales del gobierno marroquí y desactivar todos sus servicios electrónicos».
Marruecos y Argelia, ya enfrentados por múltiples cuestiones diplomáticas, ven ahora su rivalidad trasladada al ámbito digital, con un riesgo creciente para la seguridad de los datos públicos, la continuidad de los servicios y la confianza de los ciudadanos, subraya Yabiladi.
✕
Accede a tu cuenta para comentar