Histórico

Hito en la aviación: por primera vez, un Boeing 787 Dreamliner, aterriza en la Antártida sobre "una pista de hielo azul"

Con capacidad para 330 pasajeros, es la primera vez que un avión de estas dimensiones aterriza en la Antártida

El avión de Norse Atlantic Airways era un Boeing 787 Dreamliner
El avión de Norse Atlantic Airways era un Boeing 787 Dreamliner@norskpolarLa Razón

El pasado jueves, día 16 de noviembre, se logró un hito en la historia de la aviación. Por primera vez, un Boeing 787 Dreamliner, aterrizó en la Antártida sobre una gran "pista de hielo azul". Este avión tiene capacidad para 330 pasajeros y hasta el momento, tan solo habían podido aterrizar en este continente aviones de carga y de hélice, mucho más pequeños que este.

Este hecho ayudará a contribuir y a fortalecer "la investigación noruega en la Antártida", tal y como señaló Camila Brekke, directora del Instituto Polar Noruego. Pues en el Boeing 787, había 45 científicos a bordo y doce toneladas de equipamiento que necesitaban trasladar hasta la estación de investigación Troll en Queen Maud Land, en la Antártida.

Así fue el viaje del Boeing 787 Dreamliner desde Oslo hasta su aterrizaje sin precedentes en la Antártida

El avión partió de Oslo el 13 de noviembre. No obstante, antes de llegar a su destino, tuvieron que hacer una parada en Ciudad del Cabo para repostar y descansar. Finalmente, en la madrugada del jueves 16 de noviembre, el Boeing 787 Dreamliner aterrizó sobre una "pista de hielo azul" de 3.000 metros de largo y 60 metros de ancho.

El director ejecutivo de Norse Atlantic Airways, Bjørn Tore Larsen, también se mostró entusiasmado tras lograr este hito: "Es un gran honor y emoción en nombre de todo el equipo Norse que hayamos logrado juntos un momento trascendental al aterrizar el primer 787 Dreamliner". En su cuenta de X, antes Twitter, también aprovecharon para darle las gracias al Instituto Polar Noruego por confiarles esta importantísima misión.

La directora del Instituto Polar Noruego también matizó que "el aspecto más crucial es el beneficio ambiental que podemos lograr mediante el uso de aviones grandes y modernos que pueden ayudar a reducir las emisiones generales y la huella ambiental en la Antártida".