Alemania
Hospitalizado el líder de la ultraderecha alemana AfD tras sufrir un «incidente violento» en un mitin
La formación denuncia un ataque contra Timo Chrupalla, pero un testigo señala que se desmayó tras fotografiarse con varios asistentes
Timo Chrupalla, colíder del ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), fue hospitalizado en la tarde del miércoles tras sufrir un «incidente violento» durante un acto de campaña en la ciudad bávara de Ingolstadt, según su oficina.
Recibió tratamiento médico in situ antes de ser trasladado al hospital. No se apreciaban en ese momento «lesiones evidentes», recoge el comunicado de la Policía, que reconoce que tuvo que intervenir en el acto.
La formación de extrema derecha no ha aportado más detalles sobre el suceso ni sobre el estado de salud del dirigente, que lleva las riendas del partido junto con Alice Weidel desde hace cuatro años.
Las versiones de los hechos se contradicen. Un testigo citado por el periódico local Donaukurier desmiente la versión del partido y sostiene que Chrupalla cayó desmayado tras haberse fotografiado con varios asistentes al mitin. La agencia de noticias DPA, por su parte, cita a un representante local de la AfD que explica que el líder de su partido había rechazado finalmente tomar la palabra en el acto después de verse envuelto en una marabunta de asistentes.
Las autoridades tampoco conoce los hechos. El portavoz del Departamento de Policía de Alta Baviera, Andreas Aichele, trasladó a la prensa que seguía sin estar claro si el político había sido atacado, se había caído o simplemente no se encontraba bien. No descartan ninguna hipótesis.
El incidente ha tenido lugar en la antesala de las elecciones en el estado de Baviera, previstas para este domingo. Coincide además con la decisión de Weidel de cancelar por motivos de seguridad su participación en otro mitin en Mödlareuth, una pequeña aldea entre Baviera y Turingia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar