Tribunales
Jaque a Hunter Biden: el hijo del presidente de EEUU, imputado por compra y posesión ilegal de armas
Mientras el líder norteamericano enfrenta un Impeachment, su descendiente va camino de sentarse ante la justicia
Crecen los problemas en la familia Biden. Mientras el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, enfrenta un Impeachment (juicio político) impulsado por los republicanos de la Cámara de Representantes, su hijo Hunter va camino de sentarse frente a la justicia. El fiscal especial David Weiss, designado por el expresidente Donald Trump, ha acusado este jueves al menor de los Biden de 3 cargos federales relacionados con la posesión de armas (dos delitos por presuntas declaraciones falsas que realizó al comprar un revolver y un tercer cargo por posesión de armas mientras era adicto a las drogas). Si finalmente es declarado culpable, Hunter podría enfrentar una pena de hasta 25 años de prisión con multas que rozan los $750,000 dólares (704.898 euros). Es la primera vez en la historia de EE. UU. que el Departamento de Justicia presenta cargos contra el hijo de un mandatario en activo.
La acusación llega después de que este verano fracasara un posible acuerdo entre Hunter y la Fiscalía que habría permitido resolver el asunto sin cargos. El acusado planeaba declararse culpable de dos delitos fiscales menores a cambio de que la Fiscalía retirara uno de los cargos relacionados con la compra del arma de fuego, siempre que no se metiera en problemas legales y que pasara una prueba de drogas. Pero en el último momento, una jueza federal frenó el trato porque los acuerdos alcanzados eran ¨confusos¨, ¨no sencillos¨, ¨atípicos¨ y ¨sin precedentes¨, señaló la magistrada Maryellen Noreika.
Abbe Lowell, abogado del hijo más problemático del presidente estadounidense, asegura que ese acuerdo anterior con los fiscales ¨impide que se presenten cargos adicionales¨ y que su defendido ¨ha cumplido con las condiciones de liberación bajo ese acuerdo¨ previo. Pero por su parte, la Fiscalía señala que dicho pacto nunca llegó a entrar en vigor, y por tanto no tiene validez. Weiss fue nombrado fiscal especial por Merrick Garland (fiscal general de EE. UU. nombrado por Biden en 2021) y este cargo le permite tener mayor independencia del Departamento de Justicia mientras realiza su investigación de un caso sin precedentes. Un alto funcionario ha revelado a periodistas de medios norteamericanos que ¨Weiss redactará un informe, que se espera que el fiscal general haga público cuando finalicen¨ las pesquisas.
Los hechos se remontan a octubre del 2018, cuando Hunter compró un revólver Colt Cobra en una armería de Delaware. Para poder acceder al mismo, tuvo que mentir en el formulario federal que la ley exige rellenar antes de realizar la compra y en él juró que no era adicto a ninguna droga ilegal y tampoco consumía, algo que era mentira pues el hijo del presidente luchaba contra su adicción al crack en ese momento. Hunter estuvo en posesión del arma durante 11 días.
Si la acusación llega a juicio, el proceso podría coincidir con la postulación de Joe Biden en las elecciones del 2024 para su reelección. Hunter se encuentra en California y a última hora del jueves no estaba claro cuándo debía presentarse ante el tribunal para una comparecencia inicial por estos cargos. Cuando ayer se preguntó a la Casa Blanca por la nueva acusación, un portavoz del gobierno remitió las preguntas al Departamento de Justicia, ¨dado que se trata de una investigación independiente¨. Este no es el único caso que el hijo pequeño del mandatario
norteamericano podría enfrentar. El fiscal Weiss estaría investigando a Hunter también por varios delitos fiscales y no se descarta alguna acusación más en relación con estas pesquisas, así lo indicó el pasado mes en un expediente judicial en el que aseguraba que ¨podría presentar cargos fiscales¨ en California o Washington DC.
✕
Accede a tu cuenta para comentar