Guerra en Gaza

Las imágenes difundidas por soldados israelíes de los detenidos en Gaza podrían constituir una violación del derecho internacional

Los expertos señalan que la materia prohíbe exponer a humillaciones innecesarias a los prisioneros de guerra

Undisclosed (Israel), 08/02/2024.- Israeli soldiers sit atop their tank near the Israeli border with Gaza Strip, at an undisclosed location in southern Israel, 08 February 2024. More than 27,500 Palestinians and over 1,300 Israelis have been killed, according to the Palestinian Health Ministry and the Israel Defense Forces (IDF), since Hamas militants launched an attack against Israel from the Gaza Strip on 07 October 2023, and the Israeli operations in Gaza and the West Bank which followed i...
Tropas israelíes maniobran cerca de la frontera con GazaABIR SULTANAgencia EFE

Las imágenes difundidas en internet por soldados israelíes que muestran a personas detenidas en la Franja de Gaza desnudas, atadas de pies y manos y con los ojos vendados podrían violar el derecho internacional, según denuncian los expertos. La materia dispone que los prisioneros no deben ser expuestos a humillaciones innecesarias ni a la curiosidad pública.

En este sentido, el presidente del Panel Asesor sobre Asuntos Relacionados con los Abogados Defensores del Mecanismo de Tribunales Penales Internacionales creado por la ONU, Mark Ellis, ha señalado a la BBC que los vídeos verificados por la corporación británica podrían violar las normas reconocidas para el tratamiento de prisioneros de guerra. «La idea de pasear a la gente en ropa interior, filmarlo y enviarlo a la prensa violaría sin duda este principio», señala.

Las citadas imágenes muestran escenas de combates y de soldados registrando viviendas abandonadas por sus residentes. En uno de esos vídeos aparecen soldados israelíes arrojando armas disfrazados de dinosaurios; en otro aparecen montando una pizzería en una casa palestina vacía. Sin embargo, la BBC cita en concreto ocho vídeos, difundidos públicamente por hombres que son o fueron soldados en activo y que no ocultaron su identidad, que documentan malos tratos a detenidos palestinos.

La corporación británica se ha hecho eco de unas imágenes subidas en el canal de YouTube del soldado israelí Yossi Gamzoo Letova el pasado 24 de diciembre. Este usuario, que ha publicado varios vídeos desde Gaza desde principios de diciembre en los que incluye imágenes de su tropa, a la que identifica como el Batallón Granito 932, que forma parte de la Brigada Nahal del Ejército israelí, muestra a un detenido palestino desnudo, sangrando con las manos atadas y sentado en una silla mientras lo interrogan. Está grabado, según la BBC, en el Gaza College, una escuela del norte de la Franja.

Las Fuerzas de Defensa de Israel aseguran que la fotografía fue tomada durante un interrogatorio sobre el terreno. «El sospechoso no resultó herido. Un reservista fotografió y publicó la imagen en contra de las órdenes y los valores de las FDI. Recientemente se decidió poner fin a su servicio en la reserva», trasladó el Ejército.

Ese soldado publicó el mismo día otro vídeo en YouTube en el que aparecían cientos de detenidos palestinos reunidos en el estadio Yarmouk de Gaza. La mayoría de los que aparecen en el vídeo han sido desnudados hasta quedar en ropa interior. Algunos tienen los ojos vendados y están arrodillados en el suelo en filas ordenadas, mientras los soldados israelíes observan.

En un momento dado, un grupo en el que hay tres mujeres detenidas aparece arrodillado y con los ojos vendados detrás de una portería de fútbol sobre la que cuelga una bandera israelí. Yossi Gamzoo Letova eliminó los vídeos de YouTube después de que la BBC se pusiera en contacto con las FDI. Pero no son las únicas imágenes filtradas ni la única plataforma utilizada por los soldados israelíes.

La red social TikTok es otro medio habitual. El filósofo Asa Kasher, el profesor de la Universidad de Tel Aviv que ayudó a redactar el primer código de conducta del Ejército israelí, sostuvo que el hecho compartir las imágenes de personas semidesnudas iba en contra del código ético de las FDI.