Liga Europa

Discriminación
Este miércoles, la Fiscalía de Portugal ha abierto una investigación al líder del partido de extrema derecha Chega, André Ventura, por lanzar mensajes en redes sociales contra de la comunidad gitana lusa en varios vídeos promocionales de esta última campaña electoral.
Según ha informado EuropaPress, el proceso viene motivado por las quejas que han presentado diez organizaciones distintas, que denuncian una supuesta incitación al odio en varias piezas audiovisuales realizadas para la promoción de las elecciones presidenciales de Portugal de este año.
El diario Lusa recogía las advertencias de la Asociación Letras Nómadas, que denunciaba que Ventura "desde hace siete años viene posicionando a los portugueses contra la comunidad gitana".
En uno de los vídeos que refieren, el líder de Chega criticaba la decisión de la Justicia portuguesa de reducir la condena de catorce a seis años de prisión a uno de los tres acusados por causar la muerte de un policía en Lisboa a finales de marzo de 2022, después de quedar absuelto del homicidio, ya que no se pudo comprobar que pateara la cabeza del agente de seguridad.
A este respecto, Ventura exclamaba lo siguiente: "¿En Portugal un gitano puede atacar a un policía, huir de la Justicia y todavía ver su pena reducida? ¿Y los partidos callan? Chega, no". en ese mismo vídeo, el político acusaba a la comunidad gitana de haber protegido al acusado, y argumentaba que parecía "como si los gitanos tuvieran algún privilegio ante la ley".
En otro de los vídeos que han motivado la apertura de la investigación, el líder ultraderechista se quejaba de que los gitanos supuestamente recibirían privilegios por parte de las autoridades lusas. "¿Pero por qué estamos construyendo casas para los gitanos?", se preguntaba, para después prometer que desde su partido construirían viviendas para "gente normal".
Durante estas últimas elecciones presidenciales en Portugal, Chega ha salido reforzada como segunda fuerza política, empatada en número de diputados con el Partido Socialista (PS) luso, que ha enfrentado uno de los peores resultados de su historia. Varias organizaciones han acusado a Ventura de utilizar un discurso contra los migrantes y la comunidad gitana como 'gasolina' electoral.
Los mensajes en contra del pueblo gitano y los supuestos privilegios que reciben en Portugal no son una novedad en el discurso político de André Ventura, de hecho, una polémica sobre este tema fue lo que le dio a conocer hace casi una década, cuando aún no había fundado el partido Chega.
En 2017, Ventura se presentaba a las elecciones para alcalde de Loures por el Partido Social Demócrata (PSD), y unos controvertidos comentarios que hizo durante su campaña contra los gitanos lo dieron notoriedad pública. Así, llegó a afirmar sobre los miembros de etnia gitana que se dedicaban a "vivir casi exclusivamente de las subvenciones del Estado" y que se creían "por encima de la ley", unas palabras por las que fue ampliamente criticado.
La polémica provocó que el Partido Popular (CDS-PP) retirase el respaldo a su candidatura, además de una denuncia penal presentada por un candidato del Bloque de Izquierda, acusándolo de incitación al odio racial. A pesar de las críticas, Ventura defendió sus comentarios, argumentando que existía una "excesiva tolerancia" hacia algunas minorías étnicas en Portugal.
Este episodio marcó el inicio del ascenso político del luso, que en 2019 fundó el partido de 'extrema derecha' Chega. Desde entonces, Ventura y la línea de comunicación pública de su plataforma mantienen una retórica dura contra las minorías, especialmente los romaníes y los migrantes.
En 2020, la Comisión para la Igualdad y Contra la Discriminación Racial por comentarios presuntamente discriminatorios hacia los gitanos publicados en redes sociales. Además, en ese mismo año fue protagonista de varias polémicas después de pedir que los gitanos fueran puestos en un confinamiento étnico para no propagar la COVID-19 y menospreciar a otra candidata presidencial refiriéndose a ella despectivamente como "la candidata gitana".