Ataque

Investigan si el régimen iraní está tras el ataque que ha sufrido hoy Vidal-Quadras, por su apoyo a la oposición

El Gobierno de ese país lo incluyó en una lista de personalidades que habrían prestado "apoyo a grupos terroristas y propagación de la violencia y el odio".

La investigación abierta por la Policía tras el disparo que ha recibido este jueves en plena calle en Madrid el expolítico Alejo Vidal-Quadras indaga sobre la posible relación con Irán, según han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación. El propio Vidal-Quadras, una vez estabilizado en el hospital, habría indicado que el ataque puede estar vinculado con sus relaciones con la oposición iraní.

En enero de este año, el Gobierno de Irán anunció sanciones contra 34 personas y entidades de países de la Unión Europea y Reino Unido, incluido el exvicepresidente del Parlamento Europeo Alejo Vidal-Quadras, que ya fue sancionado en octubre de 2022. En concreto, lo incluyó en una lista de personalidades que habrían prestado "apoyo a grupos terroristas y propagación de la violencia y el odio".

Era la respuesta del régimen iraní a las medidas de la Unión Europea por la represión de las manifestaciones que se sucedieron tras la muerte bajo custodia de una mujer detenida por supuestamente llevar mal puesto el velo. Vidal-Quadras, además, también había entablado relaciones con la oposición al Gobierno de Irán.

El Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI), una organización política iraní con sede en Francia con vínculos desde hace muchos años con el político catalán, ha condenado "enérgicamente" el ataque, que calificó de "terrorista", tras recordar el historial de choques entre Vidal-Quadras y el régimen teocrático de aquel país durante los últimos años.

Shahin Gobadi, miembro del comité de asuntos exteriores del CNRI, ha dicho que "es de dominio público la virulenta enemistad del régimen clerical" con el que fuera vicepresidente del Parlamento Eurepeo y que se ha mostrado siempre en el ámbito europeo hostil a la dictadura que gobierna Irán. De hecho, "fue uno de los primeros políticos" incluidos en la lista de terroristas elaborada por el país asiático.

"El Dr. Alejo Vidal-Quadras, un destacado político español y ex líder del Partido Popular en Cataluña, que fue vicepresidente del Parlamento Europeo durante 15 años, ha apoyado consistentemente la resistencia del pueblo iraní a la libertad y los derechos humanos en el último cuarto de siglo. Desempeñó un papel clave e inolvidable al eliminar a la Organización Muyahidín del Pueblo de Irán (OMPI/MEK) de la lista de terroristas y al garantizar la protección del MEK en el Campamento Ashraf (Irak) y su reubicación segura y colectiva fuera de Irak", explica el CNRI en su comunicado.

"La enemistad del régimen de los mulás hacia el Dr. Alejo Vidal-Quadras es de conocimiento público, siendo uno de los primeros políticos colocados por el régimen en su lista de terroristas. Desde la perspectiva de la Resistencia iraní, el principal sospechoso es el fascismo religioso que gobierna Irán, al que el Dr. Vidal-Quadras ha dedicado una parte importante de su vida a luchar contra él", termina.