Franja
Israel ocupa el mayor hospital de Gaza en busca de terroristas y tanques
El Ejército hebreo dice haber abatido a un alto comandante de Hamás en una incursión que deja al menos 20 muertos
El Ejército israelí rodeó el centro hospitalario más grande de la Franja de Gaza en la madrugada del lunes, el Hospital Shifa, en la ciudad de Gaza, con tropas de la brigada blindada 401 y otras fuerzas especiales, así como agentes de seguridad del Shin Bet. Informó unas horas después haber tomado el control sobre el hospital y estar pidiendo a los miembros de Hamás que estaban en el interior que salieran y se rindieran.
El comunicado israelí aseguraba que sus fuentes de inteligencia indicaban que Hamás se había reagrupado, con combatientes y comandantes, y que usaba de nuevo las instalaciones del hospital como centro de mando. «Hasta el momento, las tropas han capturado a unos 80 sospechosos. Algunos de los capturados son agentes terroristas confirmados», añadía. A lo largo del día confirmaba haber matado a 20 terroristas y perdido a un soldado.
Entre los muertos del grupo islamista en Shifa, el Ejército israelí dijo que está Faiq Mabhouh, el comandante de seguridad interna de la organización, quien era jefe de logística y adquisición de armas. Los sospechosos estaban siendo interrogados en el hospital por agentes de campo del Shin Bet y la Unidad 504 de la Dirección de Inteligencia Militar.
En los primeros meses de la guerra en curso, Israel acusó a Hamás de usar ese hospital como centro de mando desde donde se planificó y lanzó el ataque el 7 de octubre contra más de 20 comunidades israelíes limítrofes con Gaza. El 5 de noviembre las tropas israelíes entraron por primera vez. No hay información sobre rehenes israelíes en la zona.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron haber completado la destrucción de los túneles bajo Shifa en diciembre. Según las FDI, las aparentes últimas actividades de Hamás en el hospital han tenido lugar en sus edificios y no en túneles. El mes pasado, el «New York Times» informó que Hamás utilizó ampliamente un túnel debajo de Shifa para operaciones militares y que es casi el doble de largo de lo que las FDI habían revelado anteriormente.
«Va a ser un proceso largo y complejo. Las conversaciones ahora se llevarán a cabo con [el líder de Hamás en Gaza, [[LINK:EXTERNO|||https://www.larazon.es/internacional/yahya-sinwar-lider-hamas-gaza-maestro-gano-partido_20231215657b50d8f03b8e0001ed022a.html|||Yahya] Sinwar]]», reveló un alto cargo israelí involucrado en las negociaciones entre Israel y Hamás al Canal 12. «Incluso si Hamás está en el extranjero, no tienen autoridad para tomar decisiones. Va a ser un proceso complicado», añadió el oficial bajo anonimato.
Conversaciones en Doha
Horas después, aterrizaba en Doha el director del servicio de seguridad exterior israelí Mosad, David Barnea, para otra ronda de conversaciones. Barnea encabeza una delegación que también incluye al general en la reserva Nitzan Alon, quien encabeza el grupo de trabajo del Ejército responsable de lidiar con los rehenes, y al director del servicio de seguridad del Shin Bet, Ronen Bar.
Según la misma fuente política anónima, esta ronda de conversaciones sobre rehenes durará al menos dos semanas. Explicó que, por ser directamente negociadas con Sinwar en los túneles de la Franja de Gaza, cualquier cambio en la propuesta tardará entre 24 y 36 horas en aprobarse.
En esta ocasión, la delegación israelí viaja con un mandato para negociar mucho más claro que en rondas de negociaciones anteriores, según los analistas. El marco para un acuerdo, tal como está ahora, es un alto el fuego de 42 días a cambio de 40 rehenes.
El presidente estadounidense, Joe Biden, habló ayer con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por primera vez en semanas y trataron la crisis humanitaria en la Franja de Gaza y la situación en la ciudad de Rafah. Las relaciones entre ambos dirigentes se han enfriado a raiz de la guerra en Gaza. EE UU critica la estrategia seguida por Netanyahu.
✕
Accede a tu cuenta para comentar