Guerra en Ucrania

El jefe de Wagner insta a Putin a detener la “operación militar especial” fallida en Ucrania

El hasta hace poco íntimo amigo del presidente ruso Yevgeny Prigozhin sugiere al Kremlin centrar esfuerzos en la defensa de los territorios ocupados ante la posibilidad de una derrota

Yevgeny Prigozhin, líder y fundador del Grupo Wagner, pidió al presidente ruso Vladímir Putin poner fin a la invasión de Ucrania y limitarse a defender el control sobre los territorios conquistados hasta la fecha. “Es necesario poner fin de manera decisiva a la operación militar especial”, dijo el oligarca mientras sus fuerzas avanzaban posiciones en la castigada ciudad de Bajmut, reducida a cenizas como consecuencia de los combates.

“La opción ideal es anunciar el fin de la operación militar especial para informar a todos que Rusia ha logrado los resultados que planeó y, en cierto sentido, los hemos logrado”, escribió Prigozhin en un mensaje de Telegram el mismo día en que el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el general Ígor Konashénkov, anunciaba que “los destacamentos de asalto Wagner consiguieron avanzar y se hicieron con el control de dos manzanas, en los suburbios norte y sur de la ciudad”.

Más de un año después del inicio de la invasión, las fuerzas rusas siguen estancadas en el Donbás. Sin embargo, Prigozhin pretende proclamar que los objetivos han sido cumplidos. “En teoría, Rusia ya puso un punto final mediante la aniquilación de gran parte de la población masculina activa de Ucrania y la intimidación de otra parte, que huyó a Europa”, explicó el conocido como ‘Chef de Putin’. “Hemos derribado a una gran cantidad de soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania y podemos informarnos a nosotros mismos que nuestra tarea ha sido completada”.

Prigozhin destacó, además, que Rusia había conseguido hacerse con el mar de Azov y controlar gran parte del mar Negro. También dijo que Bajmut estaba “tomada de iure y que las tropas ucranianas se habían concentrado en el área occidental de la ciudad. “Bajmut es extremadamente beneficiosa para nosotros, trituramos al Ejército ucraniano allí y restringimos sus maniobras”, aseguró. Aunque a principios de mes se vio obligado a contradecir al alto mando militar ruso, que adelantó que la ciudad ya estaba en manos de Wagner cuando Ucrania mantenía el control de una parte de la ciudad.

Para el fundador de la compañía militar privada, la tarea principal pasa ahora por “ganar un punto de apoyo firme, agarrar esos territorios que ya bajo control”, y no llegar a ningún tipo de acuerdo con Ucrania.

A pesar de la relevancia que ha cobrado el Grupo Wagner, principalmente como sostén de la ofensiva en el frente del este ante la inoperancia del Ejército ruso, no es probable que Prigozhin sume apoyos para cambiar la estrategia del Kremlin. El oligarca ha desafiado al ministro de Defensa Serguéi Shoigú, a quien ha culpado públicamente por los reveses de la ofensiva. Pero Putin parece haber tomado partido por este último, en el cargo desde 2012.