Tribunales

Julian Assange: De revelar secretos oficiales de EE UU a una sentencia que podría provocar su suicidio

El fundador de Wikileaks se enfrenta a su última oportunidad para evitar ser extraditado a EEUU

Las autoridades estadounidenses han iniciado un procedimiento de extradición para llevar a Julian Assange a Estados Unidos, donde enfrentaría hasta 175 años de cárcel. Sus abogados argumentan que se trata de un caso de grandes intereses políticos.

¿Quién es Julian Assange?

Conocido por sus habilidades en programación desde adolescente, Julian Assange fundó Wikileaks en 2006. A lo largo de los años, ha revelado más de diez millones de documentos relacionados con guerras, espionaje y corrupción. Su papel como revelador de información clasificada ha sido tanto elogiado como condenado, pues responde a una serie de informes reservados que involucran a países como Estados Unidos o incluso el mismo Vaticano.

Su revelación más polémica sucedió en el 2010 cuando Assange publicó en Wikileaks un vídeo desde un helicóptero militar estadounidense que mostraba a civiles asesinados en Bagdad, capital de Irak. Además, filtró miles de documentos proporcionados por Chelsea Manning, ex analista de inteligencia del ejército estadounidense. Estos documentos sugerían que el ejército norteamericano habría estado involucrado en la muerte de cientos de civiles en incidentes no denunciados durante la guerra en Afganistán.

Assange fue acusado de conspirar para irrumpir en bases de datos militares. Desde entonces, ha lidiado con una serie de problemas legales, incluyendo acusaciones no relacionadas con Wikileaks.

Los argumentos para evitar su extradición

La salud mental y física de Julian Assange se han convertido en los puntos centrales de la defensa durante el juicio que se celebra en Londres. Su esposa Stella Assange, dijo para la BBC que su marido “no sobreviviría a su extradición del Reino Unido a Estados Unidos porque está física y mentalmente extremadamente débil”. Gabriel Shipton, hermano de Assange, también afirmó que el australiano se encontraba en una "posición muy delicada" y que estaba "pasando por un inmenso sufrimiento" en la prisión de Belmarsh.

De igual manera, su equipo legal sostienen que su vida está en peligro debido a su frágil salud mental. "Si Julian es extraditado a Estados Unidos, morirá", aseguró la abogada Jennifer Robinson, en una comparecencia ante los medios en Londres, en la que estuvo acompañada por el actual director de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, y la representante de Reporteros sin fronteras (RSF) Rebecca Vincent, según informa Europa Press.

Desde la sentencia de extradición dictada en 2021, su salud ha pasado a ser el argumento con más peso dentro del caso del australiano. Ese mismo año, la jueza Vanessa Baraitser, por ejemplo, tomó la decisión de bloquear la extradición, argumentando el alto riesgo de suicidio de Assange si entraba en el sistema carcelario de Estados Unidos.

El debate sobre la figura de Assange supone una duda fundamental: ¿Es un héroe que realizó malas prácticas o un villano que conspiró contra la seguridad nacional? La preocupación de algunos sectores por la libertad de prensa se entrelaza con las acusaciones de procesamiento por motivos políticos.

Su equipo legal recuerda una sentencia del año 2000, en la que la justicia norteamericana indicó que si una persona denunciaba una situación de corrupción y las autoridades le llevaban a juicio, puede considerarse como un caso de persecución política. Sin embargo, Estados Unidos desmiente que se trate de un caso de persecución política y alega que debe ser extraditado, no por revelar las informaciones sino por cómo actuó para obtenerlas, por lo que le acusan de conspirar para obtener y divulgar secretos relacionados con la seguridad y defensa nacional.

Además, sostienen que las acciones de Assange pusieron en riesgo las vidas de los colaboradores que informaban a las fuerzas estadounidenses sobre grupos terroristas en Irak y Afganistán.

Cronología del proceso legal

En el año 2010 las autoridades suecas abrieron una investigación que le señalaba como sospechoso en un caso de violación en el país nórdico. Desde ese entonces, Assange se encuentra en Londres, ciudad que le acogió desde su postura más liberal.

Buscando evitar la extradición a Suecia, Assange se refugió en 2012 en la embajada de Ecuador, país del que era ciudadano. Allí vivió durante siete años en una pequeña oficina convertida en dormitorio. No obstante, la buena relación entre el australiano y el gobierno ecuatoriano terminó cuando Lenín Moreno llegó al poder del país latinoamericano, culminando con la retirada del asilo político por violaciones de varias convenciones internacionales.

El 11 de abril de 2019 Assange es arrestado en la embajada ecuatoriana de Londres por agentes de la Policía Metropolitana. La captura se llevó a cabo por dos razones: violar los términos de su libertad condicional, otorgada al pedir asilo en 2012, y una orden de extradición de Estados Unidos por "delitos informáticos".

Su paso por la embajada de Ecuador

En la embajada, Assange fue problemático. El gobierno ecuatoriano señaló comportamientos que incluyeron acusaciones de maltrato a su gato, higiene inadecuada, violaciones de las normas y daños a las instalaciones.

En 2019, Moreno anunció la revocación del asilo diplomático a través de la red social "X", alegando que la paciencia de Ecuador había llegado a su límite debido al comportamiento descortés y agresivo de Assange. Además de las acusaciones anteriores, se afirmó que Assange instaló equipos electrónicos y de distorsión prohibidos, accedió a archivos de seguridad de la embajada y violó la norma de no intervenir en los asuntos internos de otros estados.

En enero de 2019, Wikileaks publicó documentos con detalles sobre la gestión financiera del Vaticano, incluidas las preocupaciones sobre lavado de dinero dentro de la institución. Aquello confirmó las sospechas de que Assange todavía estaba vinculado al sitio web.

¿Qué pasa ahora con Assange?

En 2021, el Tribunal Superior del Reino Unido dictaminó que Assange debía ser extraditado, desestimando las alegaciones de la defensa sobre su salud mental. Sin embargo, el equipo de Assange apeló en todas las instancias hasta que en 2022, la Corte Suprema y el entonces ministro del Interior, Priti Patel, confirmaron la orden de extradición hacia Estados Unidos.

Assange está en una prisión del Reino Unido desde 2019 y está a la espera de la decisión del juez sobre el recurso presentado en 2021 sobre su extradición. Su equipo legal argumenta que el caso tiene motivaciones políticas y se sugiere que, si la apelación es rechazada, llevarán el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.