La importancia de la segunda caja negra

La Razón
La RazónLa Razón

Detalles técnicos

La segunda caja hallada en el lugar del siniestro en Francia es la denominada Flight Data Recorder (FDR), es decir, la «grabadora de los datos del vuelo», que está diseñada para almacenar la información operativa de los sistemas del avión.

Sensores en el airbus

En las aeronaves comerciales, como el Airbus 320 de la compañía Germanwings, existen sensores conectados desde varias zonas del avión hasta la unidad de adquisición de datos, que está cableada hasta la FDR. Por lo que si un piloto cambia de rumbo o aprieta un botón, la FDR registra y memoriza cada acción previa al impacto.

Parámetros clave

Los principales parámetros que una FDR en un avión comercial memoriza para su posterior investigación son: el tiempo, la altitud de presión, la velocidad del viento, la aceleración vertical, el rumbo magnético, la posición de la caja de mandos, la palanca de mando del timón, la posición de las ruedas, el estabilizador horizontal y el fuel.

Sobrevive a los impactos

Ambas cajas negras, que en realidad son naranjas, están hechas para sobrevivir, para perdurar en el tiempo pese a haber sufrido un terrible impacto. Están cubiertas por acero inoxidable y, en su interior, un armazón de aluminio protege las tarjetas de memoria. Gracias a estos materiales se podrá obtener información clave para la investigación sobre las causas del siniestro del vuelo 9525.