Política

Represión en Venezuela

La peor amenaza para el chavismo

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Por qué ha sentado tan mal en el chavismo la visita del ex presidente español?

– Porque es la visita de un ex presidente España, de la talla del socialista Felipe González, que siempre ha luchado por las grandes causas de América Latina cuando estuvo al frente del Gobierno, que va más allá de España. Evidentemente, no ha venido a Venezuela a hacer loas al régimen dictatorial en el que vivimos, por lo que representa una gran amenaza para el chavismo. De hecho, es una gran amenaza, yo creo que es la más fuerte que ha tenido este régimen en los últimos años. La visita de González es equiparable a si Maduro hubiera acudido al Vaticano a ver al Papa y éste le hubiera pedido la liberación de los presos políticos. Felipe González está tan ligado a la causa democrática que tumba la ficción de que en Venezuela hay un Estado socialista.

- En este sentido, ¿no podría ser contraproducente para el propio Leopoldo López la presencia de González durante su vista? ¿Podría salir perjudicado?

–En primer lugar, es que ni Leopoldo López ni Antonio Ledezma se van a someter a un juicio, sino a un linchamiento. Cuando hay un linchamiento, evidentemente, la presencia de Felipe González va a servir para que sea testigo. Estamos ante un testigo muy importante porque no se trata del abogado defensor sino de un «asesor técnico», como se dice en Venezuela.

- Cada vez es peor la situación de los presos políticos. ¿Cómo se llegó a un punto tan crítico?

–La diligencia política oficial venezolana ha vivido durante demasiados años en negación de la realidad del entorno en el cual vivimos, que es una dictadura militarista controlada por Cuba. Entonces, se han ido acostumbrando durante mucho tiempo a los desmadres, a los abusos del régimen. También el chavismo le ha tomado la temperatura a la oposición y hace exactamente lo que le da la gana. Cabe destacar que realmente no tiene una oposición enfrente. Los grupos opositores y la resistencia no están organizados aún como para hacer de contrapeso al régimen de Maduro. La Mesa de Unidad Democrática sólo convence a un 20% de los venezolanos, a duras penas supera al partido del Gobierno (18%). Creo que hace falta una oposición nacional que sea representativa de todo el país, no sólo de los partidos políticos.

*Ex gobernador de Caracas y ex presidente del Consejo de Seguridad de la ONU. Preguntas de Esther S. Sieteiglesias