Hong Kong

Las amenazas de Xi Jinping alejan a la democracia de Hong Kong

LA RAZÓN realiza un balance de la actualidad en Hong Kong desde su adhesión a China con la ayuda del experto en Ciencias Políticas Lowell Dittmer.

Policias antidisturbios en Hong Kong
Policias antidisturbios en Hong Konglarazon

LA RAZÓN realiza un balance de la actualidad en Hong Kong desde su adhesión a China con la ayuda del experto en Ciencias Políticas Lowell Dittmer.

Entre el sin fin de protestas contra el gobierno chino en el corazón de la ex colonia británica y ante la amenaza de su control por parte de Pekin, LA RAZÓN analiza hace un balance de la adhesión por parte de Hong Kong al gigante asiático con la ayuda del profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de California, Lowell Dittmer:

¿Ha quedado la formula propuesta por Deng Xiaoping, “un país, dos sistemas”, en papel mojado?

Xi Jinping siempre se ha mostrado favorable al modelo “un país, dos sistemas”, a diferencia por ejemplo de Taiwán donde se ha mostrado más interesado en revisar la relación con la isla. Sin embargo, aunque Pekin en un principio tenía una actitud muy poco intervencionista, con el tiempo ha tendido a intervenir con mayor frecuencia, y sin invitación ninguna por parte de Hong Kong.

¿Cuál es el balance después de 20 años de la reunificación con China?

Definitivamente Hong Kong se ha beneficiado económicamente. Ha habido una gran afluencia tanto de capitales, como de personas a Hong Kong. Los dólares del turismo han inundado la región y el mercado de valores es muy fuerte. Claro que políticamente hablando no se puede decir lo mismo. La isla ha sufrido tanto como temían los anticomunistas.

¿Está Hong Kong más lejos o más cerca de la democracia independiente tras el levantamiento de los estudiantes contra China?

El liderazgo actual ve a la democracia como una amenaza para el sistema de PRc, y HK. Al principio la gente de Hong Kong también se veía a sí misma de esta forma, como si la unión de ambos sistemas fuera a llevar a China a convertirse en una democracia. Pero se acabó convirtiendo en una autocracia socialista.